viernes, 28 de septiembre de 2018

Día 2



¡Viernes!


Primera semana de clases superada. Hoy tenemos clase práctica primero, y luego teoría.


En la clase práctica, vimos el vídeo “La historia de las cosas”.



De este vídeo, las ideas más importantes que he considerado son:


-       - La economía de los materiales es un sistema en crisis, ya que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un sistema finito.


-       - En todas las fases del sistema existen trabajadores, pero a algunas se les considera más importantes que a otras.


-       - La extracción de materiales supone la destrucción del planeta, ya que agotamos los recursos. Solo en los últimos 30 años se han consumido un tercio de los recursos del planeta.


-       - En Estados Unidos queda menos del 4% de los bosques nativos. Son el 5% de la población mundial y usan el 30% de los recursos, generando el 30% de los deshechos. El 40% de los recursos de agua ya no son potables.


-       - Por ello, acuden a los recursos de otros lugares: el denominado tercer mundo. 


-       - El 75% de los recursos pesqueros del mundo están explotados al límite de su capacidad, o sobreexplotados.


-       - El 80% de los bosques nativos del mundo han desaparecido.


-       - El primer paso para la producción es la entrada de los materiales. Ahí, usamos energía para mezclar los recursos naturales con químicos tóxicos, fabricando así productos contaminados. Impactando así tanto en nuestra salud como en la conservación de nuestro planeta. Entre ellos, podemos destacar:

o   BFR.  Retardantes de llama bromados.

§  Químicos que hacen a las cosas resistentes al fuego. Son super tóxicos, neurotóxicos.


-       - Estos tóxicos se acumulan en la cadena alimentaria, se concentran en nuestro cuerpo. Por ello, la misma leche materna humana es toxica.


-       - Las personas que más expuestas están a los productos tóxicos y cancerígenos son los trabajadores de las fábricas, muchas de las cuales son mujeres en edad reproductiva.


-       - Obviamente, las personas que realizan dicho trabajo son personas que no tienen otra opción.


-       - EE. UU. emite dos mil millones de kilos tóxicos al año, pudiendo ser incluso más.


-       - Pero ¿cómo es entonces que existen tantísimos productos baratos?

o   Externalizando costos

§  No pagándoles un sueldo digno. No pagamos realmente lo que compramos.


-       - Flecha dorada del consumo. Es el corazón del sistema, el motor que lo mueve.

o   Consecuencia: todos somos consumidores. Trabajamos para consumir.

§  El 99% de las cosas que consumimos son basura en menos de 6 meses.

§  Antes se valoraba el ahorro, ahora la economía requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida. Pero ¿cómo lo consiguieron? A través de dos ideas:

·       Obsolescencia programada: “diseñado para ser desechado”. Pudiendo así seguir consumiendo.

·       Obsolescencia percibida: sirve para convencernos de tirar cosas que aún son perfectamente útiles. Esto se hace cambiándole su apariencia. Así, el resto de las personas sabrá que “no estás aportando a la flecha”.


-       - La incineración de la basura es muy dañina, creando incluso nuevos tóxicos.

o   Dioxinas. Es la sustancia más toxica.


-       - Debemos de cambiar este camino a uno nuevo, basándonos en:

o   Sustentabilidad y equidad.

o   Química verde.

o   Basura cero.

o   Producción de ciclo cerrado.

o   Energías renovables.

o   Economías locales vibrantes.


¿Qué me ha aportado este vídeo?

El vídeo me ha impactado. Me ha impactado y agobiado, sobre todo esto último. No es justo que paguemos por algo necesario y esto no sea bueno para nuestra salud. ¿Se supone que ahora tengo que leer la etiqueta de cada producto para pagar algo que realmente lo valga? Es surrealista, además de triste. Juegan con nuestra salud con tal de ganar dinero. Lo peor, es que es algo que lo considero difícil de parar o controlar.

Además de esto, también he visto a la sociedad (incluyéndome a mí) reflejada en el momento del vídeo en el que nos encontramos a una persona que trabaja para consumir. Trabajamos para consumir y seguir regalándole, ya que no se podría decir que se lo ganan ellos, dinero. Les regalamos dinero a personas que no se preocupan en hacer que sus productos no afecten a nuestra salud. Su única preocupación es fabricar en grandes cantidades, con el material al mínimo coste posible para así ganar más ellos.


Al ponerlo en común con mis compañeras, todas pensamos igual. Nos sentimos bastantes estúpidas tras haber visto este vídeo. Nos ha hecho reflexionar muchísimo.


jueves, 20 de septiembre de 2018

Día 1


Primera semana de clase y primer día de una asignatura totalmente nueva para mí: Educación Ambiental.

                  


Me llamó muchísimo la atención ya que pienso que, actualmente, esta asignatura debería de impartirse, al menos, en algunos cursos de primaria. Concienciando a las personas desde pequeñas, sería más fácil la conservación y cuidado de nuestro mundo entre tod@s.


La clase fue tranquila. La profesora presentó la asignatura e hizo que nos presentásemos a nuestros compañeros. La primera impresión fue muy buena, ya que me hizo ilusión el saber que haríamos excursiones y, por lo tanto, tener una asignatura diferente y original.