¡Viernes!
Primera semana
de clases superada. Hoy tenemos clase práctica primero, y luego teoría.
En la clase
práctica, vimos el vídeo “La historia de las cosas”.
De este vídeo,
las ideas más importantes que he considerado son:
- -
La economía de los materiales es un sistema en
crisis, ya que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un sistema
finito.
- -
En todas las fases del sistema existen
trabajadores, pero a algunas se les considera más importantes que a otras.
- -
La extracción de materiales supone la
destrucción del planeta, ya que agotamos los recursos. Solo en los últimos 30
años se han consumido un tercio de los recursos del planeta.
- -
En Estados Unidos queda menos del 4% de los
bosques nativos. Son el 5% de la población mundial y usan el 30% de los
recursos, generando el 30% de los deshechos. El 40% de los recursos de agua ya
no son potables.
- -
Por ello, acuden a los recursos de otros
lugares: el denominado tercer mundo.
- -
El 75% de los recursos pesqueros del mundo están
explotados al límite de su capacidad, o sobreexplotados.
- -
El 80% de los bosques nativos del mundo han
desaparecido.
- -
El primer paso para la producción es la entrada
de los materiales. Ahí, usamos energía para mezclar los recursos naturales con
químicos tóxicos, fabricando así productos contaminados. Impactando así tanto
en nuestra salud como en la conservación de nuestro planeta. Entre ellos,
podemos destacar:
o
BFR.
Retardantes de llama bromados.
§
Químicos que hacen a las cosas resistentes al
fuego. Son super tóxicos, neurotóxicos.
- -
Estos tóxicos se acumulan en la cadena
alimentaria, se concentran en nuestro cuerpo. Por ello, la misma leche materna
humana es toxica.
- -
Las personas que más expuestas están a los
productos tóxicos y cancerígenos son los trabajadores de las fábricas, muchas
de las cuales son mujeres en edad reproductiva.
- -
Obviamente, las personas que realizan dicho
trabajo son personas que no tienen otra opción.
- -
EE. UU. emite dos mil millones de kilos tóxicos
al año, pudiendo ser incluso más.
- - Pero
¿cómo es entonces que existen tantísimos productos baratos?
o
Externalizando costos
§
No pagándoles un sueldo digno. No pagamos
realmente lo que compramos.
- -
Flecha dorada del consumo. Es el corazón del
sistema, el motor que lo mueve.
o
Consecuencia: todos somos consumidores.
Trabajamos para consumir.
§
El 99% de las cosas que consumimos son basura en
menos de 6 meses.
§
Antes se valoraba el ahorro, ahora la economía
requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida. Pero ¿cómo lo
consiguieron? A través de dos ideas:
·
Obsolescencia programada: “diseñado para ser
desechado”. Pudiendo así seguir consumiendo.
·
Obsolescencia percibida: sirve para convencernos
de tirar cosas que aún son perfectamente útiles. Esto se hace cambiándole su
apariencia. Así, el resto de las personas sabrá que “no estás aportando a la
flecha”.
- -
La incineración de la basura es muy dañina,
creando incluso nuevos tóxicos.
o
Dioxinas. Es la sustancia más toxica.
- -
Debemos de cambiar este camino a uno nuevo,
basándonos en:
o
Sustentabilidad y equidad.
o
Química verde.
o
Basura cero.
o
Producción de ciclo cerrado.
o
Energías renovables.
o
Economías locales vibrantes.
¿Qué me ha aportado este vídeo?
El vídeo me ha
impactado. Me ha impactado y agobiado, sobre todo esto último. No es justo que
paguemos por algo necesario y esto no sea bueno para nuestra salud. ¿Se supone
que ahora tengo que leer la etiqueta de cada producto para pagar algo que
realmente lo valga? Es surrealista, además de triste. Juegan con nuestra salud
con tal de ganar dinero. Lo peor, es que es algo que lo considero difícil de
parar o controlar.
Además de esto,
también he visto a la sociedad (incluyéndome a mí) reflejada en el momento del
vídeo en el que nos encontramos a una persona que trabaja para consumir. Trabajamos
para consumir y seguir regalándole, ya que no se podría decir que se lo ganan
ellos, dinero. Les regalamos dinero a personas que no se preocupan en hacer que
sus productos no afecten a nuestra salud. Su única preocupación es fabricar en
grandes cantidades, con el material al mínimo coste posible para así ganar más
ellos.
Al ponerlo en
común con mis compañeras, todas pensamos igual. Nos sentimos bastantes
estúpidas tras haber visto este vídeo. Nos ha hecho reflexionar muchísimo.
Tras esto, ya
acabó la clase práctica y comenzó la de teoría. Antes de su inicio, vino un
compañero de la profesora a hablarnos de la ONGD “Entre Culturas”. A
continuación, la profesora nos mandó las siguientes preguntas a responder.
Dichas respuestas deberíamos de buscarlas en el capítulo 1 del libro “Pedagogía
Ambiental”, el cual adjunto con las ideas principales subrayadas.
·
¿Cuál ha sido la relación del “hombre” con
su medio a lo largo de la historia?
La relación del hombre con su medio es
inevitable, pero a su vez, esta ha ido cambiando a lo largo de los años. De
esta forma, la relación del hombre con su medio en sus inicios, era totalmente
diferente a la relación actual que existe y esto se debe a diversos motivos.
Existen tres etapas importantes de la historia que marcaron un antes y un
después en la relación del ser humano con su medio: época primitiva, época
moderna y el momento contemporáneo.
En la primera etapa, llamada la época
primitiva, se consideraba al medio natural como algo sagrado y amenazante, en
la que la naturaleza era parte del ser humano y estos tenían que sobrevivir
adaptándose de la mejor forma a ella. En la época moderna, se empezó a
considerar la naturaleza como dominable y bajo el señorío de la voluntad
humana. Actualmente, en el momento contemporáneo, ha pasado de ser amenazante
como en sus inicios, a ser amenazada por el propio hombre.
Tenemos tendencia a pensar que siempre hemos
tenido una relación con la naturaleza aprovechando los recursos que esta nos
ofrecía, y que esta, a su vez estaba a nuestra disposición sin que existan unas
reglas de equilibrio. Esto no es cierto, ya que sobre todo en la Edad Moderna,
concretamente en la Revolución Industrial comenzaron los procesos de
desarrollismo económico cuantitativo, que por supuesto, han ido aumentado hasta
el momento contemporáneo. Desde este momento, ya no es la naturaleza la que va
imponiendo el ritmo ni el control, sino que el hombre toma el timón de la
situación, y desgraciadamente, está acabando con todos los recursos naturales
existentes en la tierra por propio interés y esto hace que la naturaleza se
vaya modificando a gran velocidad. La naturaleza a su vez, tiene que introducir
mecanismos dispuestos a compensar los cambios introducidos por el hombre.
Esta situación tiene una serie de
consecuencias, no solo a nivel de medio ambiente, sino también a nivel social,
ecológico, desigualdad, etc.
Por último, comentar el tema de la
desigualdad. Con esto queremos referirnos a que obviamente, esta relación del
hombre con la naturaleza no se ha desarrollado de la misma manera en todos los
continentes y lugares del planeta. En los países Occidentales y más
desarrollados, el hombre ha tomado el control de la naturaleza mientras que en
los países menos desarrollados no ha sido así, integrándose de forma completa
con la naturaleza y considerándose parte de ella.
ESQUEMA
SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA HOMBRE – MEDIO.
·
¿Qué diferencias existen entre “medio” y
“medio ambiente”?
En un primer momento la palabra “medio” y
“medio ambiente” tenían una conceptualización similar, ya que hablar de medio
ambiente significaba hablar de medio. Este última era considerado solo en el
espacio natural hasta que a comienzo de los años sesenta, se empezó a hablar de
“medio” como un concepto más amplio y complejo, que abarcaba una gran
diversidad de ámbitos y no solo el natural. Siendo así, “medio” actualmente se
puede utilizar para hablar de diferentes ciencias: medio económico, medio
político, medio cultural, etc.
A día de hoy, se utiliza el término “medio
ambiente” para referirnos al espacio físico que nos rodea, ya sea de forma
próxima o lejana, en el que conviven diferentes seres vivos y sobre los que el
ser humano puede actuar pero que, de la misma forma, pueden repercutir en él.
Esto último se refiere que de la misma forma que los humanos transformamos el
medio ambiente de forma positiva o negativa y este, se tiene que adaptar a los
cambios producidos, el medio ambiente también afecta al ser humano, alterando y
cambiando su disposición, haciendo que este tenga que adaptarse.
Por otra parte, comentar el hecho de que el
término medio ambiente, ha evolucionado de tal forma que además de referirse al
medio físico y natural, también está vinculado al medio psicosocial humano,
llegando a considerar medio ambiente como “el hábitat total del hombre”.
·
¿Cuál ha sido el tratamiento del medio
ambiente en la UE?
En un primer momento, el acta de
constitución de la Comunidad Económica Europea no disponía de ninguna sección
en la que se tratara el tema del medio ambiente. Con el paso de los años, se
vio la necesidad.
ESQUEMA CRISIS DE LA
NATURALEZA CIVILIZADORA.
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GLOBAL
ECOCIVILIZADORA.
Por último, podríamos destacar 3 conceptos
importantes:
· -
Hábitat. Territorio ocupado por una población, con sus características tanto
naturales como culturales
· -
Población. Grupo humano alrededor del cual se consolida la vida cotidiana con
todas sus consecuencias
· -
Ecología. Estudios de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con
su medio
Finalmente, vimos el vídeo titulado “La dignidad humana”, por Joan Melé.
Las ideas principales que destacar del vídeo
podrían ser:
- -
No es
un cambio climático, es que estamos destruyendo el planeta.
- -
Esta
destrucción se apoya en los nuevos avances científicos y tecnológicos, en la
riqueza que tenemos para consumir y abarcar todo.
- -
La base
del problema se podría ubicar en la educación que se les da a los jóvenes en
las que se les transmite miedo. Se les dice que ellos tienen que sobrevivir,
sobrevivir y adaptarse. Llevándonoslo a términos actuales, se les dice
únicamente una cosa: estudiad.
-
- El fin no es que nos adaptemos a la sociedad,
ya que esta está enferma porque necesita recuperar la dignidad humana.
o
No
somos animales que luchan por sobrevivir.
o
Si esto fuera así, no haríamos arte. No
haríamos poesía, canciones, sinfonías, esculturas maravillosas.
o
El ser humano ya salió del ámbito de la
necesidad, ya somos libres.
o
La
dignidad humana es la capacidad de crear, de amar.
- -
Sin embargo, estas capacidades que las hemos
llevado al mundo del arte, no las llevamos al mundo económico, ya que en este
mundo si nos animalizamos.
-
- Esta
dignidad humana que llevamos al arte la tenemos que llevar tanto al mundo
social como al mundo económico.
- -
Nuestras generaciones no merecen que les dejemos
este mundo, que solo nos enfoquemos en el crecimiento económico, en la
globalización.
- -
Actualmente la mortalidad por suicidios es el
doble que la mortalidad por atentados y guerras. Tenemos que ser útiles para
ser felices, porque esto hace que crezcamos como seres humanos.
- -
Informe PISA, ¿por qué una organización
empresarial habla sobre educación? Esto debería de estar en manos de
profesionales de la educación y en las familias.
- -
El problema en la educación, y lo que se debería
por consiguiente de enseñar a la juventud, es ética y valores.
o
Se educa en el egoísmo y la competitividad.
o
Tenemos que educar haciéndoles conscientes de
que cada acto que llevan a cabo repercute en otros seres humanos y en el mundo.
Nosotros somos los responsables del mundo.
- -
En 2005 nació en España la denominada Banca
Ética.
o
Ellos deciden en qué invierten y en qué no.
o
La clave es el compromiso: perder el miedo y
comprometerse.
-
- Acusa al
hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, de tener una fortuna la cual está
“llena de sangre”. Con esto, me refiero a que, por no tener las condiciones óptimas
de trabajo, en Bangladesh murieron quemadas más de 500 personas en un túnel
cuando trabajan para su marca.
o
Las empresas van a estos países, en los que las
personas no tienen otra opción, para minimizar los costes de producción. Aquí
no existen los derechos humanos.
- -
La inteligencia ya no lo es todo. No necesitamos
personas inteligentes, necesitamos personas buenas que sean capaces de cambiar
el mundo, que se involucren y comprometan con esto.
- -
Existen más de 40000 jóvenes nacidos en Europa
que se han pasado al ISIS para luchar a favor de un ideal. Nuestra sociedad no
le ha ofrecido uno mejor, no es que le hayan lavado el cerebro.
¿Qué me ha aportado este vídeo?
Otro vídeo más
que me deja sin palabras, parece que me tendré que ir acostumbrando a esto con
esta asignatura. Necesitamos en el mundo más empresarios como Joan Melé. ¿Qué
decir después de todo esto? Me ha llegado muchísimo la comparación que hace
entre el crecimiento de células en las personas de manera desmedida, originando
por consiguiente el cáncer, y las personas de este mundo que solo quieren
crecer. Si las personas de este mundo únicamente se preocupan por crecer y
crecer (económicamente), llegaremos a lo mismo que se llega cuando esto es por
parte de las células. Suena fuerte decirlo, pero sería una especie de “cáncer
mundial”, una enfermedad muy difícil de controlar y curar una vez que ya está
desarrollada. Pues lo mismo pasaría con nuestro mundo.
Cuando estas
personas solo piensan en crecer, dejan de lado la dignidad humana. Se centran
únicamente en ganar dinero, sin importarles los demás: el claro ejemplo de
Amancio Ortega. No es el único empresario culpable, por desgracia hay
muchísimos como él. Hay muchísimas personas que crean sus grandes empresas y
ganan toda su fortuna a costa de “sangre”. No siempre acaba en tragedia, en el
sentido de que siempre haya accidentes, pero esto precisamente es lo más raro.
Trabajando las horas que trabajan en un sitio con tales condiciones, pocos
accidentes de este tipo ocurren. No podemos dejar que las personas olviden los
derechos humanos de otras y se aprovechen de sus circunstancias para ellos
ganar aún más dinero.
Pero ¿cómo
podríamos solucionarlo? Al igual que Joan Melé, pienso que el origen de todo,
las raíces del árbol están, en la educación. Debemos de educar en valores, en
enseñarles a ser útiles para el mundo, en bondad.
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