viernes, 28 de septiembre de 2018

Día 2



¡Viernes!


Primera semana de clases superada. Hoy tenemos clase práctica primero, y luego teoría.


En la clase práctica, vimos el vídeo “La historia de las cosas”.



De este vídeo, las ideas más importantes que he considerado son:


-       - La economía de los materiales es un sistema en crisis, ya que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un sistema finito.


-       - En todas las fases del sistema existen trabajadores, pero a algunas se les considera más importantes que a otras.


-       - La extracción de materiales supone la destrucción del planeta, ya que agotamos los recursos. Solo en los últimos 30 años se han consumido un tercio de los recursos del planeta.


-       - En Estados Unidos queda menos del 4% de los bosques nativos. Son el 5% de la población mundial y usan el 30% de los recursos, generando el 30% de los deshechos. El 40% de los recursos de agua ya no son potables.


-       - Por ello, acuden a los recursos de otros lugares: el denominado tercer mundo. 


-       - El 75% de los recursos pesqueros del mundo están explotados al límite de su capacidad, o sobreexplotados.


-       - El 80% de los bosques nativos del mundo han desaparecido.


-       - El primer paso para la producción es la entrada de los materiales. Ahí, usamos energía para mezclar los recursos naturales con químicos tóxicos, fabricando así productos contaminados. Impactando así tanto en nuestra salud como en la conservación de nuestro planeta. Entre ellos, podemos destacar:

o   BFR.  Retardantes de llama bromados.

§  Químicos que hacen a las cosas resistentes al fuego. Son super tóxicos, neurotóxicos.


-       - Estos tóxicos se acumulan en la cadena alimentaria, se concentran en nuestro cuerpo. Por ello, la misma leche materna humana es toxica.


-       - Las personas que más expuestas están a los productos tóxicos y cancerígenos son los trabajadores de las fábricas, muchas de las cuales son mujeres en edad reproductiva.


-       - Obviamente, las personas que realizan dicho trabajo son personas que no tienen otra opción.


-       - EE. UU. emite dos mil millones de kilos tóxicos al año, pudiendo ser incluso más.


-       - Pero ¿cómo es entonces que existen tantísimos productos baratos?

o   Externalizando costos

§  No pagándoles un sueldo digno. No pagamos realmente lo que compramos.


-       - Flecha dorada del consumo. Es el corazón del sistema, el motor que lo mueve.

o   Consecuencia: todos somos consumidores. Trabajamos para consumir.

§  El 99% de las cosas que consumimos son basura en menos de 6 meses.

§  Antes se valoraba el ahorro, ahora la economía requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida. Pero ¿cómo lo consiguieron? A través de dos ideas:

·       Obsolescencia programada: “diseñado para ser desechado”. Pudiendo así seguir consumiendo.

·       Obsolescencia percibida: sirve para convencernos de tirar cosas que aún son perfectamente útiles. Esto se hace cambiándole su apariencia. Así, el resto de las personas sabrá que “no estás aportando a la flecha”.


-       - La incineración de la basura es muy dañina, creando incluso nuevos tóxicos.

o   Dioxinas. Es la sustancia más toxica.


-       - Debemos de cambiar este camino a uno nuevo, basándonos en:

o   Sustentabilidad y equidad.

o   Química verde.

o   Basura cero.

o   Producción de ciclo cerrado.

o   Energías renovables.

o   Economías locales vibrantes.


¿Qué me ha aportado este vídeo?

El vídeo me ha impactado. Me ha impactado y agobiado, sobre todo esto último. No es justo que paguemos por algo necesario y esto no sea bueno para nuestra salud. ¿Se supone que ahora tengo que leer la etiqueta de cada producto para pagar algo que realmente lo valga? Es surrealista, además de triste. Juegan con nuestra salud con tal de ganar dinero. Lo peor, es que es algo que lo considero difícil de parar o controlar.

Además de esto, también he visto a la sociedad (incluyéndome a mí) reflejada en el momento del vídeo en el que nos encontramos a una persona que trabaja para consumir. Trabajamos para consumir y seguir regalándole, ya que no se podría decir que se lo ganan ellos, dinero. Les regalamos dinero a personas que no se preocupan en hacer que sus productos no afecten a nuestra salud. Su única preocupación es fabricar en grandes cantidades, con el material al mínimo coste posible para así ganar más ellos.


Al ponerlo en común con mis compañeras, todas pensamos igual. Nos sentimos bastantes estúpidas tras haber visto este vídeo. Nos ha hecho reflexionar muchísimo.




Tras esto, ya acabó la clase práctica y comenzó la de teoría. Antes de su inicio, vino un compañero de la profesora a hablarnos de la ONGD “Entre Culturas”. A continuación, la profesora nos mandó las siguientes preguntas a responder. Dichas respuestas deberíamos de buscarlas en el capítulo 1 del libro “Pedagogía Ambiental”, el cual adjunto con las ideas principales subrayadas.




·       ¿Cuál ha sido la relación del “hombre” con su medio a lo largo de la historia?

La relación del hombre con su medio es inevitable, pero a su vez, esta ha ido cambiando a lo largo de los años. De esta forma, la relación del hombre con su medio en sus inicios, era totalmente diferente a la relación actual que existe y esto se debe a diversos motivos. Existen tres etapas importantes de la historia que marcaron un antes y un después en la relación del ser humano con su medio: época primitiva, época moderna y el momento contemporáneo.
En la primera etapa, llamada la época primitiva, se consideraba al medio natural como algo sagrado y amenazante, en la que la naturaleza era parte del ser humano y estos tenían que sobrevivir adaptándose de la mejor forma a ella. En la época moderna, se empezó a considerar la naturaleza como dominable y bajo el señorío de la voluntad humana. Actualmente, en el momento contemporáneo, ha pasado de ser amenazante como en sus inicios, a ser amenazada por el propio hombre.
Tenemos tendencia a pensar que siempre hemos tenido una relación con la naturaleza aprovechando los recursos que esta nos ofrecía, y que esta, a su vez estaba a nuestra disposición sin que existan unas reglas de equilibrio. Esto no es cierto, ya que sobre todo en la Edad Moderna, concretamente en la Revolución Industrial comenzaron los procesos de desarrollismo económico cuantitativo, que por supuesto, han ido aumentado hasta el momento contemporáneo. Desde este momento, ya no es la naturaleza la que va imponiendo el ritmo ni el control, sino que el hombre toma el timón de la situación, y desgraciadamente, está acabando con todos los recursos naturales existentes en la tierra por propio interés y esto hace que la naturaleza se vaya modificando a gran velocidad. La naturaleza a su vez, tiene que introducir mecanismos dispuestos a compensar los cambios introducidos por el hombre.
Esta situación tiene una serie de consecuencias, no solo a nivel de medio ambiente, sino también a nivel social, ecológico, desigualdad, etc.
Por último, comentar el tema de la desigualdad. Con esto queremos referirnos a que obviamente, esta relación del hombre con la naturaleza no se ha desarrollado de la misma manera en todos los continentes y lugares del planeta. En los países Occidentales y más desarrollados, el hombre ha tomado el control de la naturaleza mientras que en los países menos desarrollados no ha sido así, integrándose de forma completa con la naturaleza y considerándose parte de ella.



ESQUEMA SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA HOMBRE – MEDIO.
 



·       ¿Qué diferencias existen entre “medio” y “medio ambiente”?


En un primer momento la palabra “medio” y “medio ambiente” tenían una conceptualización similar, ya que hablar de medio ambiente significaba hablar de medio. Este última era considerado solo en el espacio natural hasta que a comienzo de los años sesenta, se empezó a hablar de “medio” como un concepto más amplio y complejo, que abarcaba una gran diversidad de ámbitos y no solo el natural. Siendo así, “medio” actualmente se puede utilizar para hablar de diferentes ciencias: medio económico, medio político, medio cultural, etc.

A día de hoy, se utiliza el término “medio ambiente” para referirnos al espacio físico que nos rodea, ya sea de forma próxima o lejana, en el que conviven diferentes seres vivos y sobre los que el ser humano puede actuar pero que, de la misma forma, pueden repercutir en él. Esto último se refiere que de la misma forma que los humanos transformamos el medio ambiente de forma positiva o negativa y este, se tiene que adaptar a los cambios producidos, el medio ambiente también afecta al ser humano, alterando y cambiando su disposición, haciendo que este tenga que adaptarse.

Por otra parte, comentar el hecho de que el término medio ambiente, ha evolucionado de tal forma que además de referirse al medio físico y natural, también está vinculado al medio psicosocial humano, llegando a considerar medio ambiente como “el hábitat total del hombre”.



·       ¿Cuál ha sido el tratamiento del medio ambiente en la UE?


En un primer momento, el acta de constitución de la Comunidad Económica Europea no disponía de ninguna sección en la que se tratara el tema del medio ambiente. Con el paso de los años, se vio la necesidad.





ESQUEMA CRISIS DE LA NATURALEZA CIVILIZADORA.






CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GLOBAL ECOCIVILIZADORA.








Por último, podríamos destacar 3 conceptos importantes:


·      - Hábitat. Territorio ocupado por una población, con sus características tanto naturales como culturales


·     - Población. Grupo humano alrededor del cual se consolida la vida cotidiana con todas sus consecuencias


·      - Ecología. Estudios de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio





Finalmente, vimos el vídeo titulado “La dignidad humana”, por Joan Melé.



Las ideas principales que destacar del vídeo podrían ser:


-       - No es un cambio climático, es que estamos destruyendo el planeta.


-       - Esta destrucción se apoya en los nuevos avances científicos y tecnológicos, en la riqueza que tenemos para consumir y abarcar todo.


-       - La base del problema se podría ubicar en la educación que se les da a los jóvenes en las que se les transmite miedo. Se les dice que ellos tienen que sobrevivir, sobrevivir y adaptarse. Llevándonoslo a términos actuales, se les dice únicamente una cosa: estudiad.


-        - El fin no es que nos adaptemos a la sociedad, ya que esta está enferma porque necesita recuperar la dignidad humana.

o   No somos animales que luchan por sobrevivir.

o    Si esto fuera así, no haríamos arte. No haríamos poesía, canciones, sinfonías, esculturas maravillosas.

o   El ser humano ya salió del ámbito de la necesidad, ya somos libres.

o    La dignidad humana es la capacidad de crear, de amar.


-       - Sin embargo, estas capacidades que las hemos llevado al mundo del arte, no las llevamos al mundo económico, ya que en este mundo si nos animalizamos.


-        - Esta dignidad humana que llevamos al arte la tenemos que llevar tanto al mundo social como al mundo económico.


-       - Nuestras generaciones no merecen que les dejemos este mundo, que solo nos enfoquemos en el crecimiento económico, en la globalización.


-       - Actualmente la mortalidad por suicidios es el doble que la mortalidad por atentados y guerras. Tenemos que ser útiles para ser felices, porque esto hace que crezcamos como seres humanos.


-       - Informe PISA, ¿por qué una organización empresarial habla sobre educación? Esto debería de estar en manos de profesionales de la educación y en las familias.


-       - El problema en la educación, y lo que se debería por consiguiente de enseñar a la juventud, es ética y valores.

o   Se educa en el egoísmo y la competitividad.

o   Tenemos que educar haciéndoles conscientes de que cada acto que llevan a cabo repercute en otros seres humanos y en el mundo. Nosotros somos los responsables del mundo.


-       - En 2005 nació en España la denominada Banca Ética.

o   Ellos deciden en qué invierten y en qué no.

o   La clave es el compromiso: perder el miedo y comprometerse.


-        - Acusa al hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, de tener una fortuna la cual está “llena de sangre”. Con esto, me refiero a que, por no tener las condiciones óptimas de trabajo, en Bangladesh murieron quemadas más de 500 personas en un túnel cuando trabajan para su marca.

o   Las empresas van a estos países, en los que las personas no tienen otra opción, para minimizar los costes de producción. Aquí no existen los derechos humanos.


-       - La inteligencia ya no lo es todo. No necesitamos personas inteligentes, necesitamos personas buenas que sean capaces de cambiar el mundo, que se involucren y comprometan con esto.


-       - Existen más de 40000 jóvenes nacidos en Europa que se han pasado al ISIS para luchar a favor de un ideal. Nuestra sociedad no le ha ofrecido uno mejor, no es que le hayan lavado el cerebro. 


 ¿Qué me ha aportado este vídeo?


Otro vídeo más que me deja sin palabras, parece que me tendré que ir acostumbrando a esto con esta asignatura. Necesitamos en el mundo más empresarios como Joan Melé. ¿Qué decir después de todo esto? Me ha llegado muchísimo la comparación que hace entre el crecimiento de células en las personas de manera desmedida, originando por consiguiente el cáncer, y las personas de este mundo que solo quieren crecer. Si las personas de este mundo únicamente se preocupan por crecer y crecer (económicamente), llegaremos a lo mismo que se llega cuando esto es por parte de las células. Suena fuerte decirlo, pero sería una especie de “cáncer mundial”, una enfermedad muy difícil de controlar y curar una vez que ya está desarrollada. Pues lo mismo pasaría con nuestro mundo.


Cuando estas personas solo piensan en crecer, dejan de lado la dignidad humana. Se centran únicamente en ganar dinero, sin importarles los demás: el claro ejemplo de Amancio Ortega. No es el único empresario culpable, por desgracia hay muchísimos como él. Hay muchísimas personas que crean sus grandes empresas y ganan toda su fortuna a costa de “sangre”. No siempre acaba en tragedia, en el sentido de que siempre haya accidentes, pero esto precisamente es lo más raro. Trabajando las horas que trabajan en un sitio con tales condiciones, pocos accidentes de este tipo ocurren. No podemos dejar que las personas olviden los derechos humanos de otras y se aprovechen de sus circunstancias para ellos ganar aún más dinero.


Pero ¿cómo podríamos solucionarlo? Al igual que Joan Melé, pienso que el origen de todo, las raíces del árbol están, en la educación. Debemos de educar en valores, en enseñarles a ser útiles para el mundo, en bondad.




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