En el día de hoy, hemos seguido comentando los
siguientes conceptos:
- GLOCAL.
Nova (2007) incorpora, por tanto, el
concepto “glocal” al proceso de desarrollo sostenible, queriendo subrayar la
dicotomía de la evolución de los sistemas: la realidad más cercana se
manifiesta en un contexto regulado por normas de actuación de carácter global.
Ambas manifestaciones interaccionan entre sí.
- HUELLA ECOLÓGICA.
La huella ecológica nos sirve para
determinar el impacto medioambiental, la necesidad de recursos naturales que en
un momento determinado necesitamos para satisfacer determinadas necesidades. Es
decir, nosotros, por el hecho de vivir, tenemos una huella ecológica, o nuestro
estilo de vida genera un impacto en el medio ambiente. Esto se puede calcular.
Es la huella que tu dejas en la tierra.
La huella ecológica hace posible saber lo
que no tenemos que usar porque es dañino para el medio ambiente.
- PEDAGOGÍA AMBIENTAL.
Está comprometida con la producción de
nuevos conocimientos y de nuevos métodos de investigación imprescindibles.
La pedagogía ambiental no se puede
desvincular del carácter social (característica fundamental). Finalidad:
encontrar nuevas formas para educar a la gente. Ha de tener un carácter ético –
cultural, por lo que debe de partir de la reflexión crítica de la situación
medioambiental, para llevar a cabo el diagnostico de problemas.
- SABER AMBIENTAL, ENRIQUE LEFF.
Función de la educación ambiental:
transmitir este saber ambiental. La pedagogía deberá entender el saber ambiental
como un saber interdisciplinar y dialógico, nos dice que la cuestión ambiental
surge de manera paralela a la problemática de la interdisciplinariedad.
- RACIONALIDAD AMBIENTAL.
Surge a raíz del saber ambiental. Busca,
además de entender y comprender, transformar.
Esta racionalidad ambiental nos lleva a la
democracia ambiental.
- DEMOCRACIA AMBIENTAL.
Este concepto no se entiende sin el sentido
de justicia social. Se plantea una ciudadanía que vigile, defienda,
denuncie…aquellas actuaciones que un momento determinado lleva a la ruptura del
equilibrio entre los ecosistemas. No solo a proteger los espacios naturales, si
no a gestionar el medio ambiente desde un sentido de justicia social. Todo esto
de la justicia social se adquiere mediante el concepto de ecociudadanía.
- ECOCIUDADANÍA.
La ecociudadanía
se construye a través de la educación ambiental.
El
desarrollo de una ciudadanía critica, creativa y comprometida, capaz y deseosa
de participar en los debates políticos….
Ecosociedad
= democracia ambiental.
Componentes
que identifican a una ciudadanía ecológica:
- -
Búsqueda
de sostenibilidad.
- -
Participación
política y democratización.
- -
Conexión
entre lo público y lo privado.
- -
Globalización.
- ÉTICA AMBIENTAL.
Ética para la
sostenibilidad, fundamentalmente. Está dentro de todo lo hablado anteriormente.
Esta ética ambiental está dentro de la educación ambiental y de la construcción
de la ecociudadanía. Es algo transversal a todo lo anterior.
Sin
una ética ambiental, no podríamos construir una ecociudadanía.
No
podemos desarrollar unos valores éticos sin tener un saber ambiental y una
racionalidad ambiental.
Tras ello, mandó la lectura del capítulo 9 de Ecología y Género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario