jueves, 20 de diciembre de 2018

Día 20



En el día de hoy, hemos seguido comentando los siguientes conceptos:

  • GLOCAL.

Nova (2007) incorpora, por tanto, el concepto “glocal” al proceso de desarrollo sostenible, queriendo subrayar la dicotomía de la evolución de los sistemas: la realidad más cercana se manifiesta en un contexto regulado por normas de actuación de carácter global. Ambas manifestaciones interaccionan entre sí.


  • HUELLA ECOLÓGICA.

La huella ecológica nos sirve para determinar el impacto medioambiental, la necesidad de recursos naturales que en un momento determinado necesitamos para satisfacer determinadas necesidades. Es decir, nosotros, por el hecho de vivir, tenemos una huella ecológica, o nuestro estilo de vida genera un impacto en el medio ambiente. Esto se puede calcular. Es la huella que tu dejas en la tierra.

La huella ecológica hace posible saber lo que no tenemos que usar porque es dañino para el medio ambiente.


  • PEDAGOGÍA AMBIENTAL.

Está comprometida con la producción de nuevos conocimientos y de nuevos métodos de investigación imprescindibles.

La pedagogía ambiental no se puede desvincular del carácter social (característica fundamental). Finalidad: encontrar nuevas formas para educar a la gente. Ha de tener un carácter ético – cultural, por lo que debe de partir de la reflexión crítica de la situación medioambiental, para llevar a cabo el diagnostico de problemas.

  •  SABER AMBIENTAL, ENRIQUE LEFF.

Función de la educación ambiental: transmitir este saber ambiental. La pedagogía deberá entender el saber ambiental como un saber interdisciplinar y dialógico, nos dice que la cuestión ambiental surge de manera paralela a la problemática de la interdisciplinariedad.

  • RACIONALIDAD AMBIENTAL.

Surge a raíz del saber ambiental. Busca, además de entender y comprender, transformar.

Esta racionalidad ambiental nos lleva a la democracia ambiental.

  •  DEMOCRACIA AMBIENTAL.

Este concepto no se entiende sin el sentido de justicia social. Se plantea una ciudadanía que vigile, defienda, denuncie…aquellas actuaciones que un momento determinado lleva a la ruptura del equilibrio entre los ecosistemas. No solo a proteger los espacios naturales, si no a gestionar el medio ambiente desde un sentido de justicia social. Todo esto de la justicia social se adquiere mediante el concepto de ecociudadanía.


  • ECOCIUDADANÍA.

La ecociudadanía se construye a través de la educación ambiental.

El desarrollo de una ciudadanía critica, creativa y comprometida, capaz y deseosa de participar en los debates políticos….

Ecosociedad = democracia ambiental.

Componentes que identifican a una ciudadanía ecológica:

-       - Búsqueda de sostenibilidad.

-       - Participación política y democratización.

-       - Conexión entre lo público y lo privado.

-       - Globalización.




  • ÉTICA AMBIENTAL.

Ética para la sostenibilidad, fundamentalmente. Está dentro de todo lo hablado anteriormente. Esta ética ambiental está dentro de la educación ambiental y de la construcción de la ecociudadanía. Es algo transversal a todo lo anterior.

Sin una ética ambiental, no podríamos construir una ecociudadanía.

No podemos desarrollar unos valores éticos sin tener un saber ambiental y una racionalidad ambiental.


Tras ello, mandó la lectura del capítulo 9 de Ecología y Género.


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