jueves, 4 de octubre de 2018

Día 3


Este día estuvimos con la profesora Rocío. Éramos muy pocos, y básicamente la clase se basó en el repaso de varios conceptos y su origen, como son:


  • -       Ecología. El significado literal de esta palabra sería “estudio del hogar”. Por ello, podemos afirmar que es el estudio de las relaciones que se dan entre los seres vivos de un sitio determinado y el medio.
 

  • -        Antropocentrismo. Es el problema principal del mundo, ya que defiende al ser humano como centro de todas las cosas. Si esta concepción no existiese, probablemente el mundo no estaría tan mal como está, ya que también nos hubiésemos preocupado por el cuidado de este y de todos sus seres vivos. Por el contrario, como seguimos esta afirmación, únicamente pensamos en nosotros y en “nuestro bien” (económico) explotando la naturaleza, destruyéndola y contaminándola.
 

  • -        Globalización. Este concepto en clase lo llevamos más a lo social, es decir, a la globalización de un pensamiento único. Tal y como explicó Rocío, recibió un mayor impulso tras la Guerra Fría. Aun así, esto viene de mucho antes. Por ejemplo: colonización. Cuando se colonizaba, se imponía el pensamiento o religión del país imperante, sin importar las costumbres o creencias de las personas colonizadas.
 

  • -        Individualismo. Es otro de los principales problemas del mundo actual. Solo pensamos en nosotros mismos, en nuestro bien, y esto hace que ocurran todas las desgracias que ocurren hoy en día. Un claro ejemplo es el de los grandes empresarios con sus fábricas en los países del Tercer Mundo. Solamente piensan en ellos, en su bien económico, en la minimización de costos, sin preocuparse por los derechos de los trabajadores y se aprovechan de que no tienen otra opción. Si esto no fuese así, las personas volverían a recuperar la dignidad humana y no serían individualistas, pensarían en su bien y en el de los demás, sin pisar o aprovecharse de los demás y del medio ambiente.
 

  • -        Competitividad. Este individualismo anteriormente comentado lleva a la competitividad. Tal y como dice Joan Melé en su vídeo “La dignidad humana”, nos educan desde el miedo, desde el pensamiento en la futura supervivencia en el mercado económico. Esto se puede apreciar en cualquier ámbito, ya sea académico o laboral. La mayoría de las personas ya solo se centran en competir entre ellas para demostrar quién es mejor.
 

  • -        No cohesión grupal. Este concepto anterior, la competitividad, lleva por consiguiente a que no existan verdaderas cohesiones grupales. Al ser individualistas y competitivos, no podemos formar un verdadero grupo cohesionado. Si no somos un grupo, todas las injusticias son más difíciles de paliar: cuidado del medio ambiente, lucha contra injusticias políticas, económicas…
 


Tras esto, Rocío mandó la lectura del texto de Meira.


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