viernes, 11 de enero de 2019

Día 23


Durante la hora práctica seguimos aprendiendo acerca del Feminismo y el Ecologismo: ecofeminismoS.

Vimos el siguiente vídeo de Vandana Shiva – La Semilla.

Ideas principales:
-       - Antiguamente, la agricultura se llevaba a cabo con el fin de comer y tener alimentos siempre: se guardaban semillas y se comían el resto.

-       - Luego: guerras químicas, se utilizaban en las semillas estos químicos. Pesticidas, herbicidas… luego “tenemos que tener leyes que no dejen a los agricultores guardar sus semillas”

-       - Monsanto controla el 95% de todas las semillas de soja transgénicas del mundo. 

-       - Antes la India tenía muchísimas variedades de arroz, mango… ahora solamente existe soja, maíz, algodón y colza. Monsanto controla estos 4 cultivos, pero ahora quieren más. Han conseguido el monopolio de las semillas del mundo. Cuando controlas las semillas controlas los alimentos. Cuando la naturaleza nos da la semilla, no nos cobra ningún alquiler. Ahora, en la India, 200000 agricultores se han suicidado por estar endeudados con Monsanto: dictadura de la semilla.
o   Las semillas transgénicas no son renovables.

Tras la visualización de dicho vídeo, seguimos con lo anterior. 

¿Quién le puso nombre al ecofeminismo?
Françoise Déaubonne. Fue la primera que escribió un libro donde mezclaba estos conceptos: ecologismo y feminismo.

Dentro de las corrientes ecofeministas europeas y americanas, encontraríamos el ecofeminismo clásico*. 

Visualización del vídeo de Yayo herrero sobre el Ecofeminismo. Ideas principales:
-       - Es un diálogo entre lo que plantea el movimiento ecologista y el que plantea el feminista. Se cruzan cuando pensamos que es lo que sostiene la vida. Nos damos cuenta de que somos seres ecodependientes, es decir, dependemos de la naturaleza; pero somos también seres que necesitamos más personas para sobrevivir.
-      -  Es una forma de organizar la vida que sitúa como centro la conservación de las vidas.
-        

  • *Ecofeminismo clásico:

-  - Considera: conexiones históricas, biológicas y sociales entre naturaleza y las mujeres. Explotación y opresión de ambas por parte del dominio del hombre. Orígenes en los inicios de la sociedad patriarcal.
-  - Propone: recuperación de los valores matriarcales y la implantación de la cultura femenina.


  • Ecofeminismo liberal:
-  - Considera: deterioro ambiental resultado de un modelo economicista que no considera los impactos negativos que genera en el medio ambiente. No creen que hombres y mujeres, por ser biológicamente distintos, deban de tener actitudes distintas respecto a la naturaleza.

-  - Propone: reformas ambientales en base a una mejor aplicación de las ciencias modernas y una legislación para asegurar un desarrollo ecológicamente sostenible. Planteamiento conservacionista.



  • Ecofeminismo socialista:
-  - Considera: problemas ambientales son intrínsecos al patriarcado y al capitalismo, que justifica la explotación de la naturaleza y de las mujeres al invisibilizar la participación histórica en la economía.
-  - Propone: construcción de una sociedad socialista que construya una nueva relación entre los géneros y con el medio.
La crítica fundamental a este movimiento es que este, quiere que “con las mismas cartas y dados”, procuremos que no tenga demasiado impacto en las personas. No habla de una redefinición de la economía, va a seguir siendo capitalista.

  •  Ecofeminismo crítico:
-  - Considera: que las identidades se construyen históricamente y tienen un contenido social muy fuete por su cercanía a la crítica socialista de la mundialización neoliberal.
Surge como critica a la socialista: no es suficiente, hay que ir más allá. Este enfoque si plantea un cambio, es más radical en ese sentido.
-  - Propone: una política de alianzas, pero no de fusiones entre movimientos para la lucha de objetivos comunes.



  • Vandana Shiva:
o Las mujeres tienen dependencia especial de la naturaleza y un conocimiento específico sobre ella, que ha sido marginado por el modelo del desarrollo dominante.
- Las mujeres rurales pobres dependen del medio natural, para asegurar su subsistencia.

Durante la hora teórica, hemos trabajado sobre el archivo de "Libro Ecociudadanía".

Concretamente, sobre el texto de Vandana Shiva “La violencia de la globalización”. Lo hemos leído y hemos respondido a algunas preguntas, entre ellas las siguientes:

  • ¿A qué nos referimos con los aspectos genocidas de la globalización?
Tras la lectura del texto de Vandana Shiva, podemos comprobar los efectos desastrosos de la globalización, entre ellos a los que hace alusión como “aspectos genocidas de la globalización”. Con ello, se refiere a que esta está provocando nuevas guerras y esclavitudes en la actualidad. Envenenamos los alimentos que posteriormente nos comemos, ya que utilizamos pesticidas y herbicidas que son, realmente, veneno. Aunque esto no acaba aquí, porque también señala muchos otros, como el robo de la infancia de nuestros niños, el no alimentar a personas hambrientas… La globalización llega al punto de denegar las medicinas a los enfermos para que la industria farmacéutica pueda recaudar más dinero.

 
  • Cuando nos referimos al carácter público de las intervenciones en medioambiente de hombres y mujeres podemos notar diferencias. ¿Cuáles?
Desde el punto de vista de Vandana Shiva, sí hay diferencias ya que, el papel de las mujeres desde lo público y desde lo privado, lleva inevitablemente unos criterios femeninos en la conformación de una calidad ambiental. El mundo de la mujer, pertenece a un movimiento patriarcal, al mundo natural, con lo cual según al mundo de la razón, “el hombre piensa y expresa públicamente lo que hay que hacer, la mujer asiente y lo hace". El hombre y la mujer están ante una posición de exclusión tanto de lo público como lo privado, sin embargo para que una familia funcione de forma adecuada, estos dos aspectos han de estar interactuando desde un plano de la igualdad. 
Por ello, el papel de la mujer necesita una redefinición en la búsqueda de estrategias que aporten el carácter universal como un nuevo modelo de relaciones en nuestra sociedad. En el caso de la India por ejemplo, han fomentado las asociaciones femeninas como empresarias de pequeños negocios, que valoren su acción formativa y educacional en ámbitos donde les ha tocado asumir pasivamente. Por tanto,  la mujer pasa a la acción desde su espacio privado, la economía, por tanto el progreso; la política, por tanto el poder; y el trabajo, el lenguaje, la sexualidad, etc.
Siguiendo con esta autora, mientras que no se haga realidad la posibilidad del desarrollo de la mujer y de los hombres sin marca diferenciales, no se verá posible la construcción de una teoría ética que nos “permita reconocer la dignidad del otro generalizado mediante el reconocimiento de la identidad moral del otro concreto”

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