Durante
la hora pr谩ctica seguimos con la PR脕CTICA 6 y 7 a trav茅s de la visualizaci贸n del
v铆deo de Alimentaci贸n transg茅nica Monsanto.
Las ideas principales por destacar ser铆an:
- -
Cosechas
y pesticidas biodegradables.
- -
Monsanto.
o Multinacional estadounidense la cual no
tiene muy buena reputaci贸n.
o En primer lugar, fue una de las mayores
empresas qu铆micas del S. XX.
o Empresa agr铆cola que "ayuda" a los
agricultores a que sus productos sean seguros y protejan el medio ambiente.
o PBC. Producto estrella. Aceite que sirve de
aislante el茅ctrico.
§ Ocult贸 por d茅cadas la contaminaci贸n que
generaba. Ocurri贸 en el estado de Alabama.
· En el v铆deo aparece
una persona v铆ctima de los efectos del PCB. Ha perdido a la mayor铆a de sus
amigos y a su hermano a causa de c谩ncer, diabetes… todo debido a Monsanto.
o Todas las casas de ah铆 est谩n contaminadas,
se tuvieron que mudar y las casas fueron demolidas.
o En este pueblo, Anniston, enterraron los
PCB.
§ El agua estaba contaminada y no se lo
dijeron a nadie, excepto al estado, el cual tampoco inform贸 a la poblaci贸n.
§ Apoyaron a la compa帽铆a en vez de preocuparse
por las personas de este lugar, protegieron a la compa帽铆a para que no perdiese
dinero.
§ El nivel de PCB en sangre de las personas de
este lugar es alt铆simo, pero 煤nicamente es en este lugar.
· Todos
tenemos PCB en nuestro cuerpo, ya que, con el tiempo, ha ido contaminando el
agua y el aire. Producen muchas enfermedades.
o La m谩s conocida: c谩ncer.
· Las
mujeres con un nivel alto de PCB tienen hijos con un coeficiente intelectual
bastante m谩s bajo de lo habitual.
·
En 2001
presentaron una demanda contra Monsanto este pueblo.
o Ning煤n directivo ha sido juzgado. 脷nicamente indemnizaron y crearon un hospital para ellos especializado. Adem谩s de
descontaminar el lugar.
§ Aparecen documentos confidenciales de
Monsanto los cuales deben ser destruidos tras ser le铆do. En 茅l, aparece que el
PCB es da帽ino para la salud e incluso mortal.
o Pesticida roundup: glifosato. Destruye todas
las plantas.
§ Se afirm贸 que era biodegradable y bueno para
el entorno.
§ Condenado dos veces por publicidad enga帽osa.
§ Seg煤n investigaciones, solo se produce una biodegradaci贸n
del 2% en 28 d铆as.
· Ya no
lo indican en sus productos, ya que era mentira.
§ Efectos de este en 贸vulos de erizo de mar:
· Induce
las primeras fases que producen c谩ncer.
§ Se ha ocultado su toxicidad para seguir con
los alimentos transg茅nicos.
o La mayor铆a de los alimentos transg茅nicos del
mundo son productos de ellos.
§ Han invadido el mundo.
§ ¿C贸mo sobrevive la soja a roundup?
· El gen
se introduce en su ADN y le hace crear prote铆nas para poder sobrevivir a este.
§ La alimentaci贸n de los transg茅nicos no se bas贸
en estudios cient铆ficos, si no en leyes pol铆ticas.
· La FDA
considera que una planta modificada gen茅ticamente es similar a una planta
convencional: equivalencia sustancial.
o Estos alimentos, afirman, que no son
diferentes. Seg煤n ellos, si se introduce un gen en una planta, este gen es ADN.
Debido a que consumimos ADN desde hace mucho tiempo, se puede considerar
normal.
§ Se deber铆an de haber hechos millones de
pruebas para saber si son seguros o no.
o 1988, Ronald Reagan como presidente de EE.
UU.
§ Conforme a los deseos de Monsanto,
legalizaron los alimentos transg茅nicos.
o Hormona del crecimiento bovino (Rgbh).
§ Se les inyecta a las vacas para aumentar un
20% su producci贸n l谩ctea.
· Es una
amenaza para nuestra salud.
§ La gente que se cuestionaba la fiabilidad de
estas hormonas fue despedida, adem谩s de ser denunciados si desvelaban los secretos
de la empresa.
§ Este produc铆a que se les infectaran las
ubres a las vacas. Por ello, la leche sacada conten铆a antibi贸ticos.
Finalmente, como idea fundamental, podemos
afirmar que Monsanto ha generado problemas de salud y contaminaci贸n ambiental. Aun
as铆, ha seguido creciendo sin ning煤n problema y dejando v铆ctimas como
consecuencia de sus productos. Sus productos estrella fueron el PCB y el
Roundup. Por este primero, un mont贸n de personas se vieron afectadas tras su
vertido en el agua sin ning煤n control.
No tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo. Es el v铆deo que m谩s me ha impactado hasta ahora en esta asignatura, y muchos lo han hecho. No s茅 si me causa m谩s repugnancia esta empresa en s铆 o los gobiernos que les dejan jugar con nosotros como si fu茅semos sus ratas de laboratorio. No entiendo nada... Una vez m谩s, el dinero vale por todo.
No tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo. Es el v铆deo que m谩s me ha impactado hasta ahora en esta asignatura, y muchos lo han hecho. No s茅 si me causa m谩s repugnancia esta empresa en s铆 o los gobiernos que les dejan jugar con nosotros como si fu茅semos sus ratas de laboratorio. No entiendo nada... Una vez m谩s, el dinero vale por todo.
Durante la hora
te贸rica, hablamos sobre el cap铆tulo 2 de Pedagog铆a Ambiental (PowerPoint). Las
ideas fundamentales son:
A帽os 70:
- -
La
sociedad comienza a tener conciencia acerca de que nuestro modelo consumista,
de producci贸n y econ贸mico est谩 comenzando a generar problemas.
- -
La
comunidad cient铆fica plantea la reacci贸n del medio ambiente a estos problemas.
- -
La
primera reuni贸n del Consejo Internacional tuvo lugar en Par铆s, en el a帽o 1971.
o Objetivo general del MAB.
§ Desarrollo de acci贸n com煤n contra estos
problemas, trabajar estos contenidos haciendo participe a la poblaci贸n en
general de la situaci贸n del medio ambiente.
- -
Conferencia
de Estocolmo, 1971.
o Anterior a esta, se desarrolla un informe: “Informe Founex”.
§ Se comienza a plantear la necesidad de que
se conceptualice un modelo de desarrollo diferente al que era actual.
§ Que existan indicadores cuantitativos y
cualitativos.
§ Plantea la necesidad de que se empiece a trabajar
desde 谩mbitos formales, como la escuela, estas cuestiones.
· La educaci贸n
ambiental comienza a ser parte de los contextos formales, de una manera
obligatoria.
- -
Declaraci贸n
sobre el Medio Humano, 1995.
o Hablamos de medio natural de un modo m谩s
amplio: patrimonio cultural e hist贸rico.
§ No podemos desligar medio natural del
patrimonio hist贸rico y cultural.
Como culmen a estos informes, se desarrolla la Conferencia de Estocolmo (anteriormente dicha).
- -
Tiene
much铆sima importancia en el desarrollo de la educaci贸n ambiental en los pa铆ses
del norte de Europa, pero no tanta en los del sur.
o Mientras que en Suecia, Noruega… se
trabajaban estas tem谩ticas, en el sur de Europa no estaba siendo as铆.
Programa
de Naciones Unidas (PNUMA), 1973:
- -
Desarrollo
de pol铆tica ambiental que tuviera unos elementos comunes.
o Se regulaban acciones o hab铆a una serie de
directivas que estaban relacionadas con la educaci贸n ambiental.
Primer
Programa Internacional de Educaci贸n Ambiental (PIEA).
- -
Surge
de la conferencia de Estocolmo.
- -
Es el
1潞 impulso a nivel internacional a la EA.
1972, coloquio
de Aix en Provence.
- -
Se
define qu茅 es la EA por 1陋 vez.
1975,
carta de Belgrado.
- -
Una
serie de expertos internacionales elaboran un proyecto trienal para definir los
objetivos de la EA.
o Se env铆a a todos los estados para que los
incorpore a sus pol铆ticas educativas.
1977, conferencia de Tbilisi.
- - Conferencia
intergubernamental organizada por UNESCO, en colaboraci贸n con el PNUMA.
o Se establecen los objetivos de la EA.
o Se traza una meta
- - Es una
de las m谩s importantes.
1987, Comisi贸n
Brundtland, conferencia de Mosc煤. Gran relevancia:
- -
“Nuestro
futuro com煤n”.
o
Por
1陋 vez se define el concepto de desarrollo sostenible.
o Marca un hito fundamental en la EA.
§ Esto se traduce en la Conferencia de Mosc煤,
que elabora los objetivos fundamentales que se plantean en esta Conferencia.
1992,
Cumbre de R铆o, Rio de Janeiro.
- -
Aglutina
la mayor cumbre internacional con tant铆simos objetivos medioambientales y con tantos
pa铆ses.
- -
Trata
de dar respuesta a los interrogantes de la crisis ambiental.
- -
La
estrategia m谩s importante es el Programa 21 / Agenda 21.
o Supone que todos los estados y municipios
van a desarrollar una serie de estrategias para propiciar acciones de educaci贸n
ambiental y sensibilizaci贸n de ea en la ciudadan铆a.
A partir de los a帽os 90, tras estas conferencias, se crean conferencias alternativas en las que participan los movimientos sociales de una manera diferente.
Tras
esto, se mand贸 que busc谩semos informaci贸n acerca de lo siguiente:
¿Qu茅
ha pasado en relaci贸n con la EA despu茅s de R铆o (1992)? Conferencias
internacionales o cumbres.
2017, Conferencia sobre los Oc茅anos.
Desarrollo
sostenible. Dar seguimiento a la implementaci贸n de estos compromisos
voluntarios; catalizar y generar nuevos compromisos voluntarios; y para
facilitar la colaboraci贸n y la creaci贸n de redes entre diferentes actores en
apoyo del ODS 14, las Naciones Unidas han lanzado nueve comunidades tem谩ticas
de m煤ltiples partes interesadas de Ocean Action.
2016, Reuni贸n de alto nivel sobre refugiados
y migrantes.
Reuni贸n a nivel de Jefes de Estado y de
Gobierno sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes,
oportunidad hist贸rica para elaborar un plan detallado que permita formular una
mejor respuesta internacional. Se trata de un momento decisivo para reforzar la
gobernanza de la migraci贸n internacional y una oportunidad 煤nica para crear un
sistema m谩s responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos
de refugiados y migrantes.
- Conferencia mundial sobre el transporte sostenible.
La
Conferencia Mundial reuni贸 a los principales interesados de los gobiernos, el
sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, el
sector privado y la sociedad civil para participar en un di谩logo que enfatiz贸
la naturaleza integrada y transversal del transporte sostenible y sus m煤ltiples
funciones en el apoyo al logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
La Conferencia abord贸 todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril,
a茅reo, acu谩tico, incluidos los pasajeros y las mercanc铆as) y prest贸 atenci贸n prioritaria
a las preocupaciones de los pa铆ses en desarrollo, en particular de 脕frica.
2015.
- Conferencia Internacional sobre la Financiaci贸n para el Desarrollo
- Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
- Reuni贸n de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci贸n (CMSI+10)
2014, Conferencia Mundial sobre los Pueblos Ind铆genas.
Esta reuni贸n ha sido una oportunidad para
compartir puntos de vista y mejores pr谩cticas para hacer efectivos los derechos
de los pueblos ind铆genas, incluyendo la consecuci贸n de los objetivos de la
Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas.
- Tercera Conferencia Internacional sobre Peque帽os Estados Insulares en Desarrollo.
Como
seguimiento directo de la Conferencia de los PEID, la 70陋 sesi贸n de la Asamblea
General decidi贸 establecer formalmente, a trav茅s de la resoluci贸n A / 70/202,
el Marco de la Asociaci贸n de PEID, para monitorear y garantizar la
implementaci贸n total de las promesas y compromisos a trav茅s de asociaciones
para el desarrollo de las peque帽as islas. Estados, y alentar nuevas
asociaciones genuinas y duraderas para el desarrollo sostenible de los peque帽os
Estados insulares en desarrollo.
2013, Foro de Bosques de
Naciones Unidas 10.
El
Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques es un organismo
intergubernamental para fortalecer el compromiso pol铆tico y la acci贸n sobre
estos.
2012, Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Desarrollo
Sostenible (R铆o +20)
2011, Conferencia de las Naciones Unidas
sobre los Pa铆ses Menos
Adelantados
2010, Cumbre de las Naciones Unidas
sobre los Objetivos de
Desarrollo del Milenio
El
octavo Objetivo de Desarrollo del Millenio (ODM), que incluye desde reducir la
pobreza extrema hasta frenar la propagaci贸n del SIDA y garantizar el acceso a
una educaci贸n primaria.
2008.
- Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiaci贸n para el Desarrollo encargada de examinar la Aplicaci贸n del Consenso de Monterrey
- Consenso de Monterrey. Reuni贸n de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo.
Gobiernos, fundaciones, empresas y grupos de la sociedad civil se han reunido en torno al llamado a la acci贸n para reducir la pobreza, el hambre y la enfermedad para 2015, al anunciar nuevos compromisos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2006, Di谩logo de Alto Nivel sobre la Migraci贸n
internacional y el Desarrollo.
El
prop贸sito del di谩logo de alto nivel es discutir los aspectos multidimensionales
de la migraci贸n internacional y el desarrollo con el fin de identificar los
medios adecuados para maximizar sus beneficios de desarrollo y minimizar sus
impactos negativos. Adem谩s, el di谩logo de alto nivel debe tener un fuerte
enfoque en temas de pol铆ticas.
2005,Cumbre Mundial
2005.
Adoptar
medidas acerca de graves amenazas mundiales que exigen audaces soluciones
mundiales. Es tambi茅n una ocasi贸n de revitalizar a las propias Naciones Unidas.
Es una oportunidad para toda la humanidad.
- Examen Decenal de la Declaraci贸n y el Programa de Acci贸n de Copenhague.
- Examen Decenal de la Declaraci贸n y Plataforma de Acci贸n de Beijing.
- Segunda Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci贸n.
2004, Examen Decenal del Programa de Acci贸n de Barbados.
2003.
- Conferencia Ministerial Internacional de Pa铆ses en Desarrollo sin Litoral y de Tr谩nsito.
- Primera Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci贸n.
2002.
- Conferencia Internacional sobre la Financiaci贸n para el Desarrollo.
- Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
- Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
- Sesi贸n Especial de las Naciones Unidas en Favor de la Infancia.
- Cumbre Mundial sobre la Alimentaci贸n: Cinco A帽os Despu茅s.
2001.
- Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pa铆ses Menos Adelantados.
- Sesi贸n Especial de la Asamblea General para un Examen y Evaluaci贸n Generales de la Aplicaci贸n de los Resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (H谩bitat).
- Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General – VIH/SIDA.
2000.
- Cumbre del Milenio.
- Foro Mundial sobre la Educaci贸n.
- Cumbre Social +5.
- Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General para la Revisi贸n Quinquenal de la Declaraci贸n y Plataforma para la Acci贸n de Beijing.
1999, Vig茅simo Primer Periodo Extraordinario
de Sesiones de la Asamblea General sobre la Conferencia Internacional
sobre la Poblaci贸n
y el Desarrollo.
1996, Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (H谩bitat II). Cumbre Mundial sobre la Alimentaci贸n.
1995.
- Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.
- Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
1994.
- Conferencia Internacional sobre la Poblaci贸n y el Desarrollo.
- Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Peque帽os Estados Insulares en Desarrollo.
1993.
- Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
1992.
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia Internacional sobre Nutrici贸n.
Por
煤ltimo, nos mand贸 para casa la siguiente actividad:
- Investigar sobre productos de consumo diario,
marcas que solemos encontrar en nuestros supermercados y compramos que utilicen
alimentos transg茅nicos.
Seg煤n la informaci贸n encontrada en internet,
se afirma que en la mayor铆a de los alimentos siguientes encontramos:
- -
Barritas
de cereales: aceite de palma.
- - Vinagre
de m贸dena. Al ser industrial, es perjudicial porque lleva muchos colorantes y
az煤car.
- -
Pan
blanco: es el menos sano. Est谩 hecho a base de harinas refinadas, es decir, del
cereal original solo nos queda almid贸n, por el camino se han perdido vitaminas
y fibra.
Por otro lado, he realizado el siguiente esquema en el que se puede observar las siguientes populares
marcas y submarcas de alimentos que llevan productos transg茅nicos, o al menos no se
garantiza que no los lleve:
-¿C贸mo puedo saber, como consumidora, si un
alimento lleva alg煤n componente transg茅nico?
He encontrado que es dif铆cil saberlo ya que
muy pocos de los productos que contienen ingredientes manipulados gen茅ticamente
est谩n etiquetados. En este caso, la 煤nica manera es escribir a la empresa una
carta y preguntarle, aunque te suelen contestar que probablemente s铆, pero que
ni ellos mismos pueden saberlo. Alrededor del 95% de los productos que
contengan soja y/o ma铆z manipulados gen茅ticamente no llevan etiquetado, ya que
la ley excluye a los aceites, lecitinas, almid贸n y aromas. La 煤nica manera de
saberlo claramente es comprando alimentos ecol贸gicos.
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