viernes, 23 de noviembre de 2018

Día 15

Durante la hora práctica, continuamos con la visualización del video de Monsanto (día 16 de noviembre). Una vez más, las ideas fundamentales que encontramos son:
 
   - Patatas transgénicas probadas en ratas. No son cancerígenas, pero puede desarrollarlo. El sistema inmunitario del estómago estaba alterado, ya que el organismo lo trataba como cuerpos extraños.


    - Monsanto falsificó informes de resultados de sus productos, los cuales eran dañinos.

 o   Trabajadores expuestos a la dioxina.

§  Provoca cáncer y graves alteraciones genéticas.

§  Por el contrario, sus informes indicaban que esto no era así. Los resultados fueron manipulados.

o   Soja transgénica (experimento en ratas).

§  Este estudio tiene poco valor.

§  “Salvo por su coloración más marrón, el hígado parecía igual”. Proporcionan muy pocos datos.

§ Debido a los estudios insuficientes, los cultivos transgénicos de Monsanto se expandieron por el mundo.


         - Troy Rush, agricultor.

o  Demandado por la “Policía de los genes”, creada por Monsanto para imponer su empresa sobre los agricultores.

§ Monsanto podría conseguir la desaparición de las semillas tradicionales, las naturales, para conseguir el monopolio.

 

-        - En la India.


o A los cultivos de algodón les ataca un gusano parásito. Monsanto crea entonces un producto tóxico para evitarlo.

o Se comenzaron a hacer cultivos de algodón transgénicos, pero apareció otra enfermedad.

o  La enfermedad afectó también a los cultivos no transgénicos.

o  “Semillas del suicidio”. Con la introducción de los transgénicos, en las aldeas de la India en las que se cultiva el algodón han aumentado muchísimo los suicidios. Esto es debido a que Monsanto les obliga, de una manera u otra, a comprarles, siendo mucho más caro y quedando endeudados.


    - Vandana Shiva: escritora muy importante del ecofeminismo.



o   1ª revolución verde: real.

o   2ª revolución verde: por parte de Monsanto.

o   Todos los agricultores prácticamente dependen ya de Monsanto, por lo que esta empresa controla la alimentación.


       - El maíz mejicano, que era el mejor, ya está contaminado por Monsanto.




Todo el problema de las enfermedades actuales está en la alimentación.

Principio de equivalencia sustancial: “una planta transgénica y otra natural o tradicional son sustancialmente parecidas”, pero no entran en analizar esto. Por ello, se ha permitido el uso de transgénicos como de plantas no modificadas genéticamente. Por ello mismo, no existe ningún control y Monsanto se ha aferrado a esto, haciéndose con el poder en el mundo realizando “estudios falseados”.

Para concluir…

El documental de Monsanto me ha impactado mucho y, sobre todo, frustrado. No entiendo hasta dónde puede llegar la maldad humana… con tal de adquirir un gran poder adquisitivo da igual que juegues con las vidas de las personas, puesto que para ellos únicamente eres, si eso, ratas de laboratorio.

Lo que más me ha impactado del documental no es esto, si no lo ocurrido en Anniston. Ya no es solo que a una empresa únicamente le interese ganar dinero a costa de cualquier cosa, si no que tu propio gobierno, que supuestamente tiene que velar por ti, lo oculte.

Monsanto ha jugado con la salud de todas las vidas posibles, ya sean animales, personas o plantas, ya que si dañas un ecosistema dañas a todos sus habitantes o componentes. La salud es lo primero, aunque ya hemos podido comprobar que en su orden de preferencias no.

Por otro lado, la frustración que siento es muy grande. Esta frustración es tanto como por la posible manipulación de sus estudios, como porque no le hayan cerrado la empresa y encarcelado a todos los involucrados. Esto dice mucho de la sociedad donde vivimos, en la que como no te informes de todo y todos y andes con mil ojos, te manipularán como a una marioneta más.


Durante la hora teórica, hemos estado trabajando con el material didáctico: ¿Qué sabemos de lo que comemos?

 


Tras esto, visualizamos el video “Lo que el mundo come en una semana”.



Por último, trabajamos en grupo a través del anterior material didáctico la siguiente pregunta:


¿Qué tiene que ver nuestra alimentación con el cambio climático?



“Los efectos de la agricultura globalizada son cuantiosos en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones directas de la agricultura suponen un 14% de las emisiones a las que había que añadir parte de las que se producen con los cambios de uso de la tierra y las indirectas (transporte, conservación, procesado...) que estarían reflejadas en otros sectores. En total entre un 25-30% de los gases de efecto invernadero globales.


El cambio climático es uno de los problemas ecosociales más graves a los que nos enfrentamos y dado el impacto de la alimentación industrial sobre el calentamiento global, es evidente que promover la transformación de la alimentación humana con criterios de agroecología será de enorme importancia”.
 


Respecto a la pregunta inicial ¿Qué necesitan las plantas de la imagen para crecer y cómo se ve influido esto por el cambio climático?”, la respuesta sería:


    Tierra.



   
    Aire.


  
     Agua.


  
     Sol.








Influencia del cambio climático sobre las plantas.
Aire.
Se piensa que, al tener más CO2, sería beneficioso para las plantas. Sin embargo, esto sería peor ya que afectaría al cambio de las temperaturas, aumentando a estas y afectando a los siguientes factores.
Tierra.
Estas altas temperaturas aumentarían la probabilidad de incendios, los cuales, añadidos a las lluvias torrenciales y a la sequía, son los responsables de la destrucción de la fertilidad.
Agua.
El cambio climático provocaría una radicalización en las precipitaciones: en unos lugares habría sequía y en otros lluvias torrenciales.
Por otra parte, el nivel del mar aumentaría, inundando los acuíferos de agua salada y haciéndola inútil entonces para el riego.
Sol / temperatura.
Por un lado, el calentamiento global está siendo tan rápido que las plantas no se están pudiendo adaptar al clima, por lo que morirían.
Por otro lado, las temperaturas cálidas durante largas temporadas serían muy negativas.




Finalmente, mandó terminar la lectura del capítulo 2 de “Pedagogía ambiental”. 
También, buscar información acerca de químicos, principalmente acerca del Bisfenol A. Para ello, he considerado más adecuado la visualización del siguiente vídeo para la comprensión acerca de cómo afecta a nuestra salud, entre otras cuestiones.



Además, realizar nuestra propia definición de Educación Ambiental.

  • Educación Ambiental. Tiene el objetivo de encargarse del desarrollo de ciertos valores y actitudes positivas en las personas hacia el medio ambiente. Consiste en concienciarles acerca de la importancia de la naturaleza, su complejidad y de la obligación de ser responsables de su cuidado y resolutivos ante los problemas que plantea, siendo entonces ciudadanos activos.

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