viernes, 5 de octubre de 2018

Día 4


Al llegar, vimos el vídeo de El Escarabajo Verde titulado “Economía Circular”, correspondiente a la PRÁCTICA 4.



Las ideas principales por destacar son:

-        Debido a la escasez de los recursos naturales, tenemos que pensar nuevas fórmulas para la creación de productos: la economía circular.

o   Transformar residuos en productos de consumo.

o   Los recursos humanos se utilizan para preservar los recursos naturales.

o   En Londres, por ejemplo:

§  Reciclaje de móviles.

·       Recogen los móviles, comprueban su funcionamiento y los revenden.

o   El Congo.

§  Guerra civil debido a que allí existe cierto tipo de recurso natural que utilizamos en los electrodomésticos. Concretamente, el 80% de dicho material.

§  Su extracción está provocando la deforestación de selvas con especies en peligros de extinción y la muerte de niños en minas.

o   Bélgica.

§  Empresa que fabrican productos y los reciclan.

·       Ayuda tanto al medioambiente como a la creación de puestos de empleo.

·       Por cada millón de móviles reciclados, España ganaría medio millón de cobre, el cual se ahorraría de extraer de la naturaleza.

o   Ámsterdam, Holanda.

§  Reciclaje y alquiler de vaqueros.

·       El algodón es ecológico.

·       Otro motivo para la creación de dicha tienda es que en la fabricación de vaqueros se utilizan muchísimos litros de agua y pesticidas.

§  La fabricación de ropa emite muchísimo CO2, además del despilfarro de agua y pesticidas.

o   Barcelona.

§  Se rememora el día en el que murieron miles de personas a causa del derrumbe de un edificio en Bangladesh, en el cual había muchísimas personas cosiendo ropa para marcas conocidas: trabajo en condiciones deplorables.

·       Se reclama entonces el reciclaje de prendas, una protección social, un comercio justo y un desarrollo sostenible.

-        Tal ha sido el interés por estos temas, que han sido los temas principales en la Greenweek de la Unión Europea.



Como pudimos comprobar tras la visualización del vídeo “La historia de las cosas”, una economía lineal para nuestro planeta no es factible. Esto es así porque vivimos en un planeta en el que los recursos son finitos, y llegaría el momento en el que nos quedásemos sin estos, además de, por consiguiente, dañar muchísimos ecosistemas y el medio ambiente en sí.

Por ello, la alternativa que proponen y que llevan a cabo ya algunas empresas es el de una “economía circular”. Esto pondría solución a lo anteriormente comentado, ya que de los deshechos haríamos productos.

En mi opinión, no nos podemos permitir que esto sea una opción. Debería de llevarse a cabo obligatoriamente por todas las empresas. Seguir un control de producción y, si este no fuese el exigido, sancionar a la empresa económicamente o directamente con su cierre. Si no es así, pocas empresas se tomarían en serio el medio ambiente. Además, la reutilización de los componentes de sus productos daría lugar a un coste menor de producción.


Los conceptos por integrar en la creación de un nuevo tipo de economía los podremos aclarar a través de la lectura del artículo “Desarrollo sostenible y conceptos verdes”, existente en la revista denominada “Problemas del Desarrollo”. A continuación adjunto el archivo subrayado.
“Desarrollo sostenible y conceptos verdes”.



Tras la lectura de este artículo, podríamos hablar de la introducción de varios conceptos “verdes” en el lenguaje:

  • - Economía verde. Concepto que nació en el año 2009 a través del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Más tarde fue reemplazado por “crecimiento verde”, el cual a su vez fue sustituido por “crecimiento verde e inclusivo”, ya que este último añadía una dimensión social.
Sería la economía modelo, ya que mejoraría el bienestar del ser humano, contribuyendo entonces a la equidad social, mientras que reduce los riesgos ambientales y la explotación de recursos naturales simultáneamente. En definitiva, sería una economía con bajas emisiones de carbono, utilización de recursos de manera eficiente e inclusiva socialmente.



  • Desarrollo sostenible. Hacer que el desarrollo sea sostenible quiere decir que este sea perdurable en el tiempo y sostenible, es decir, que complazca nuestras necesidades de la actualidad pensando en que las generaciones futuras puedan también complacer las suyas.

  •  Crecimiento verde. Va más allá de las medidas comunes a favor del medio ambiente. Añade acciones importantes de lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, a través de una mayor seguridad en cuanto al gasto de energía y la creación de nuevos motores para el crecimiento económico.





  • -        Crecimiento verde e inclusivo. Paradigma que enfoca más el desarrollo sostenible en el apoyo a los países del tercer mundo (en vías de desarrollo) y la mejoría de su nivel de pobreza, teniendo entonces como objetivo la prevención de daño y coste ambiental.


Posteriormente a este nacimiento de conceptos “verdes”, los países se posicionaron. Podemos dividir las opiniones de los países en 3:

  • -        Los que piensan que “la economía debe disminuir” para poner fin al crecimiento de los problemas ambientales.

  • -        Los que defienden que el crecimiento “verde” es posible.

  • -        Los que se muestran indiferentes ya que le dan importancia al bienestar social.



A continuación, en la clase de teoría, vimos un documental sobre la crisis del agua.



De este vídeo, las ideas principales por destacar serían:

-       - Somos agua. Los alimentos, los animales, los seres humanos estamos hechos de agua. Es el elemento que garantiza y simboliza la vida.

-       - Somos una civilización la cual se preocupa por enviar naves a Marte por si hubiese agua, pero no somos capaces de abastecer con agua potable a centenares de millones de seres humanos.

o   Fracaso civilizatorio extremo.

-        Donde antes se podía beber, hoy nos envenenamos o nos contaminamos.

-       - El acceso al agua y al saneamiento es un derecho reconocido por las Naciones Unidas.

o   Por el contrario, casi 2 000 000 de personas fallecen al año por falta de agua potable.

o   1 de cada 10 no puede acceder a fuentes seguras.

o   África es el continente de los desheredados del agua.

§  En muchos países, la principal ocupación de sus mujeres es la búsqueda del agua.

-       - Pero China no se queda atrás. China tiene sed. Es el hogar del 21% de los habitantes del planeta. Sin embargo, sus recursos hídricos no alcanzan al 7%.

o   Causa:

§  Superpoblación ✖

§  Desorbitado crecimiento industrial ✔

§  La demanda de agua ha impulsado grandes obras públicas y trasvases faraónicos.

o   Lo lógico sería construir fábricas cerca de donde haya agua. Otra opción sería variar el precio del agua dependiendo de las zonas, para que las empresas las consideren un recurso valioso, que sepan lo que cuesta.

o   Las principales reservas de agua en China están en Yangtze, el rio Azul.

§  Un 10% de su caudal ha tenido que ser trasvasado para poder regar las zonas áridas, ubicadas en el norte.

§  Sobre su lecho se levanta la presa de las Tres Gargantas, una colosal obra de ingeniería que desplazó a más de un millón y medio de personas y sumergió bajo las aguas 12 ciudades y 325 pueblos.

o   China está pagando caro el precio del desarrollo. El impacto medioambiental es enorme.

§  40% de sus ríos contaminados.

§  La mitad de la población china bebe agua contaminada, con deshechos tanto de humanos como de animales.

o   Nadie parecía ser consciente de la gravedad del asunto. Aunque parece que algo está cambiando. Entre otras cosas, gracias a las excursiones que realizan las ONG para la concienciación y sensibilización del problema.

o   China es la fábrica del mundo, y en la cadena de producción el agua es imprescindible.

-       - Mayor desastre ecológico del continente asiático:

o   Desecación del mar de Aral.

§  Abastecimiento de agua ✖

§  Trasvase de 2 ríos ✔

·       Para favorecer el cultivo de algodón.

§  El derecho humano al agua no seca ningún rio, la ambición humana sí.

-       - La situación en Asia es crítica.

o   Áreas monzónicas.

§  Llueve durante 3 meses.

·       Resultados catastróficos.

·       Riego de forma no sostenible.

o   Suelo salinizado.

o   Pozos secos.

-       - Brasil.

o   Embalse de Guarapiuranga.

§  Abastece a casi 6 000 000 de personas.

§  Se está vaciando debido a la sequía y falta de previsiones.

-       - Naciones Unidas calcula que solo el 20% de las aguas residuales del planeta reciben tratamiento.

-       - México.

o   ONG se dedica a ayudar al almacenamiento de agua de lluvia a los habitantes de la periferia pobre.

§  Se ha comprobado que es más limpia el agua de lluvia, que ya viene libre de partículas contaminantes que la que llega del sistema de Cutzamala, que esta tratada.

·       Si esta última se analiza se comprueba que viene con un tanto por ciento de heces fecales.

-       - Controlar agua es controlar vida.

-       - Israel.

o   Se reutiliza el 80% del agua.

o   Se levantó sobre un terreno árido.

§  Esta falta de agua ha desarrollado sistemas muy sofisticados para aprovechar al máximo las gotas de agua que tienen.




¿Qué me ha aportado este vídeo?

Tras haber visto este documental, vuelvo a decepcionarme una vez más con el ser humano. Nuestra codicia llega hasta tal punto que somos capaces de secar ríos y mares, sin importarnos nada los seres vivos que los habitan o, más grave aún, el desechar un recurso tan valioso como lo forma: el agua.

Tal y como se afirma al principio del documental, el agua es vida, y nosotros la estamos matando. Me da miedo qué pueda pasar dentro de algunas décadas. No sé si mis futuras generaciones, o incluso yo, podré beber un agua “tan limpia” y tan insípida como la que bebemos actualmente, y me asusta el pensar que podría echarlo de menos.

Tenemos que tomar de ejemplo a Israel, que, al ser un terreno tan árido, se ha buscado “las mañas” para intentar no desperdiciar una gota de agua. Aun así, el resto del mundo lo seguirá haciendo igual y, hasta que no se vean apurados de verdad, no tomarán cartas en el asunto. Lo que más me decepciona es que no somos capaces de prevenir un problema, ya que siempre esperamos a que esté para solucionarlo. No tenemos que solucionar, tenemos que prevenir.

Todo esto, además de traer las consecuencias que trae en el ámbito medioambiental, pienso que también llegará a más. Si todo sigue igual y no damos un cambio radical, llegaremos a guerras. Guerras por algo que nunca hemos valorado y que creíamos que nunca acabaría, pero, por desgracia, una vez más el ser humano falla.

 



Por último, repasamos las preguntas del viernes pasado. Tras esto, a través de las diapositivas de un PowerPoint, repasamos las ideas principales del capítulo 1 de Pedagogía Ambiental. Algunas de ellas son:

Evolución histórica hombre – medio:

1.   Primitiva.

a.   Mágica y sagrada.

b.   Naturaleza amenazante.

c.    Hombre – medio (indivisible).

2.   Moderna.

a.   Revolución industrial.

3.   Contemporánea.

a.   Naturaleza amenazada.

b.   Desarrollo = sin límites.

c.    Uso no integración.

Hemos pasado de una relación entre el hombre – medio a una relación totalmente diferente: el desarrollo no tiene límites y nuestro único objetivo es crecer.



NUEVA VISIÓN PEDAGÓGICA:

Teoría – Práctica – Innovación.

Esta innovación es tanto a nivel conceptual como metodológica. Planteamos entonces unas relaciones entre el ser humano y la naturaleza desde una nueva visión pedagógica, un nuevo marco teórico diferente, un cambio, una nueva metodología. Esta última tiene que ser interdisciplinar, se basa en resolver problemas, ya que es una visión pedagógica transformadora. Tenemos que dar solución a los problemas que se van planteando en la vida cotidiana. Tenemos que tomar decisiones, favorecer métodos participativos. Tenemos que aprender a aprender.

Desde este modelo pedagógico, tenemos que construir colectivamente un saber ambiental. Esto se construye desde:

-        La ruptura de la racionalidad económica e instrumental.

-        Desde la interdisciplinariedad.

-        Desde una visión crítica.

Podemos hablar de una crisis de naturaleza civilizadora.

Ser humano – modifica relaciones del medio natural – integración en la biosfera


Tenemos que cambiar nuestro modelo de vida. El modelo de vida que llevamos y que nos han inculcado no puede ser universalizable.

CRISIS GLOBAL ECOCIVILIZADORA:

-       - Hambre

-       - Deterioro ecosistemas

-       - Desertificación

-       - Escasez de recursos

-       - Crecimiento demográfico

-       - Desaparición especies vegetales y animales




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