Al llegar, vimos
el vídeo de El Escarabajo Verde titulado “Economía Circular”, correspondiente a
la PRÁCTICA 4.
Las ideas principales
por destacar son:
-
Debido
a la escasez de los recursos naturales, tenemos que pensar nuevas fórmulas para
la creación de productos: la economía circular.
o
Transformar
residuos en productos de consumo.
o
Los
recursos humanos se utilizan para preservar los recursos naturales.
o
En
Londres, por ejemplo:
§
Reciclaje
de móviles.
·
Recogen
los móviles, comprueban su funcionamiento y los revenden.
o
El
Congo.
§
Guerra
civil debido a que allí existe cierto tipo de recurso natural que utilizamos en
los electrodomésticos. Concretamente, el 80% de dicho material.
§
Su
extracción está provocando la deforestación de selvas con especies en peligros
de extinción y la muerte de niños en minas.
o
Bélgica.
§
Empresa
que fabrican productos y los reciclan.
·
Ayuda
tanto al medioambiente como a la creación de puestos de empleo.
·
Por
cada millón de móviles reciclados, España ganaría medio millón de cobre, el
cual se ahorraría de extraer de la naturaleza.
o
Ámsterdam,
Holanda.
§
Reciclaje
y alquiler de vaqueros.
·
El
algodón es ecológico.
·
Otro
motivo para la creación de dicha tienda es que en la fabricación de vaqueros se
utilizan muchísimos litros de agua y pesticidas.
§
La
fabricación de ropa emite muchísimo CO2, además del despilfarro de
agua y pesticidas.
o
Barcelona.
§
Se
rememora el día en el que murieron miles de personas a causa del derrumbe de un
edificio en Bangladesh, en el cual había muchísimas personas cosiendo ropa para
marcas conocidas: trabajo en condiciones deplorables.
·
Se
reclama entonces el reciclaje de prendas, una protección social, un comercio
justo y un desarrollo sostenible.
-
Tal ha
sido el interés por estos temas, que han sido los temas principales en la
Greenweek de la Unión Europea.
Como pudimos comprobar tras la visualización
del vídeo “La historia de las cosas”, una economía lineal para nuestro planeta no
es factible. Esto es así porque vivimos en un planeta en el que los recursos
son finitos, y llegaría el momento en el que nos quedásemos sin estos, además
de, por consiguiente, dañar muchísimos ecosistemas y el medio ambiente en sí.
Por ello, la alternativa que proponen y que
llevan a cabo ya algunas empresas es el de una “economía circular”. Esto
pondría solución a lo anteriormente comentado, ya que de los deshechos haríamos
productos.
En mi opinión, no nos podemos permitir que
esto sea una opción. Debería de llevarse a cabo obligatoriamente por todas las
empresas. Seguir un control de producción y, si este no fuese el exigido,
sancionar a la empresa económicamente o directamente con su cierre. Si no es
así, pocas empresas se tomarían en serio el medio ambiente. Además, la
reutilización de los componentes de sus productos daría lugar a un coste menor
de producción.
Los conceptos por integrar en la creación de
un nuevo tipo de economía los podremos aclarar a través de la lectura del
artículo “Desarrollo sostenible y conceptos verdes”, existente en la revista
denominada “Problemas del Desarrollo”. A continuación adjunto el archivo subrayado.
“Desarrollo sostenible y conceptos verdes”.
“Desarrollo sostenible y conceptos verdes”.
Tras la lectura de este artículo, podríamos
hablar de la introducción de varios conceptos “verdes” en el lenguaje:
- - Economía verde. Concepto que nació en el año 2009 a través del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Más tarde fue reemplazado por “crecimiento verde”, el cual a su vez fue sustituido por “crecimiento verde e inclusivo”, ya que este último añadía una dimensión social.
- Desarrollo sostenible. Hacer que el desarrollo sea sostenible quiere decir que este sea perdurable en el tiempo y sostenible, es decir, que complazca nuestras necesidades de la actualidad pensando en que las generaciones futuras puedan también complacer las suyas.
- Crecimiento verde. Va más allá de las medidas comunes a favor del medio ambiente. Añade acciones importantes de lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, a través de una mayor seguridad en cuanto al gasto de energía y la creación de nuevos motores para el crecimiento económico.
- - Crecimiento verde e inclusivo. Paradigma que enfoca más el desarrollo sostenible en el apoyo a los países del tercer mundo (en vías de desarrollo) y la mejoría de su nivel de pobreza, teniendo entonces como objetivo la prevención de daño y coste ambiental.
Posteriormente a este nacimiento de conceptos “verdes”, los países se posicionaron. Podemos dividir las opiniones de los países en 3:
- - Los que piensan que “la economía debe disminuir” para poner fin al crecimiento de los problemas ambientales.
- - Los que defienden que el crecimiento “verde” es posible.
- - Los que se muestran indiferentes ya que le dan importancia al bienestar social.
A continuación, en la clase de teoría, vimos
un documental sobre la crisis del agua.
De este vídeo,
las ideas principales por destacar serían:
- -
Somos agua. Los alimentos, los animales, los
seres humanos estamos hechos de agua. Es el elemento que garantiza y simboliza
la vida.
- -
Somos una civilización la cual se preocupa por
enviar naves a Marte por si hubiese agua, pero no somos capaces de abastecer
con agua potable a centenares de millones de seres humanos.
o
Fracaso civilizatorio extremo.
-
Donde antes se podía beber, hoy nos envenenamos
o nos contaminamos.
- -
El acceso al agua y al saneamiento es un derecho
reconocido por las Naciones Unidas.
o
Por el contrario, casi 2 000 000 de personas
fallecen al año por falta de agua potable.
o
1 de cada 10 no puede acceder a fuentes seguras.
o
África es el continente de los desheredados del
agua.
§
En muchos países, la principal ocupación de sus
mujeres es la búsqueda del agua.
- -
Pero China no se queda atrás. China tiene sed.
Es el hogar del 21% de los habitantes del planeta. Sin embargo, sus recursos hídricos
no alcanzan al 7%.
o
Causa:
§
Superpoblación ✖
§
Desorbitado crecimiento industrial ✔
§
La demanda de agua ha impulsado grandes obras públicas
y trasvases faraónicos.
o
Lo lógico sería construir fábricas cerca de
donde haya agua. Otra opción sería variar el precio del agua dependiendo de las
zonas, para que las empresas las consideren un recurso valioso, que sepan lo
que cuesta.
o
Las principales reservas de agua en China están
en Yangtze, el rio Azul.
§
Un 10% de su caudal ha tenido que ser trasvasado
para poder regar las zonas áridas, ubicadas en el norte.
§
Sobre su lecho se levanta la presa de las Tres
Gargantas, una colosal obra de ingeniería que desplazó a más de un millón y medio
de personas y sumergió bajo las aguas 12 ciudades y 325 pueblos.
o
China está pagando caro el precio del
desarrollo. El impacto medioambiental es enorme.
§
40% de sus ríos contaminados.
§
La mitad de la población china bebe agua
contaminada, con deshechos tanto de humanos como de animales.
o
Nadie parecía ser consciente de la gravedad del
asunto. Aunque parece que algo está cambiando. Entre otras cosas, gracias a las
excursiones que realizan las ONG para la concienciación y sensibilización del
problema.
o
China es la fábrica del mundo, y en la cadena de
producción el agua es imprescindible.
- -
Mayor desastre ecológico del continente
asiático:
o
Desecación del mar de Aral.
§
Abastecimiento de agua ✖
§
Trasvase de 2 ríos ✔
·
Para favorecer el cultivo de algodón.
§
El derecho humano al agua no seca ningún rio, la
ambición humana sí.
- -
La situación en Asia es crítica.
o
Áreas monzónicas.
§
Llueve durante 3 meses.
·
Resultados catastróficos.
·
Riego de forma no sostenible.
o
Suelo salinizado.
o
Pozos secos.
- -
Brasil.
o
Embalse de Guarapiuranga.
§
Abastece a casi 6 000 000 de personas.
§
Se está vaciando debido a la sequía y falta de
previsiones.
- -
Naciones Unidas calcula que solo el 20% de las
aguas residuales del planeta reciben tratamiento.
- -
México.
o
ONG se dedica a ayudar al almacenamiento de agua
de lluvia a los habitantes de la periferia pobre.
§
Se ha comprobado que es más limpia el agua de
lluvia, que ya viene libre de partículas contaminantes que la que llega del
sistema de Cutzamala, que esta tratada.
·
Si esta última se analiza se comprueba que viene
con un tanto por ciento de heces fecales.
- -
Controlar agua es controlar vida.
- -
Israel.
o
Se reutiliza el 80% del agua.
o
Se levantó sobre un terreno árido.
§
Esta falta de agua ha desarrollado sistemas muy
sofisticados para aprovechar al máximo las gotas de agua que tienen.
¿Qué me ha aportado este vídeo?
Tras haber visto este documental, vuelvo a decepcionarme una vez más con el ser humano. Nuestra codicia llega hasta tal punto que somos capaces de secar ríos y mares, sin importarnos nada los seres vivos que los habitan o, más grave aún, el desechar un recurso tan valioso como lo forma: el agua.
Tal y como se
afirma al principio del documental, el agua es vida, y nosotros la estamos
matando. Me da miedo qué pueda pasar dentro de algunas décadas. No sé si mis
futuras generaciones, o incluso yo, podré beber un agua “tan limpia” y tan
insípida como la que bebemos actualmente, y me asusta el pensar que podría
echarlo de menos.
Tenemos que
tomar de ejemplo a Israel, que, al ser un terreno tan árido, se ha buscado “las
mañas” para intentar no desperdiciar una gota de agua. Aun así, el resto del
mundo lo seguirá haciendo igual y, hasta que no se vean apurados de verdad, no
tomarán cartas en el asunto. Lo que más me decepciona es que no somos capaces
de prevenir un problema, ya que siempre esperamos a que esté para solucionarlo.
No tenemos que solucionar, tenemos que prevenir.
Todo esto, además
de traer las consecuencias que trae en el ámbito medioambiental, pienso que
también llegará a más. Si todo sigue igual y no damos un cambio radical,
llegaremos a guerras. Guerras por algo que nunca hemos valorado y que creíamos
que nunca acabaría, pero, por desgracia, una vez más el ser humano falla.
Por último,
repasamos las preguntas del viernes pasado. Tras esto, a través de las
diapositivas de un PowerPoint, repasamos las ideas principales del capítulo 1
de Pedagogía Ambiental. Algunas de ellas son:
Evolución
histórica hombre – medio:
1.
Primitiva.
a.
Mágica y sagrada.
b.
Naturaleza
amenazante.
c.
Hombre – medio
(indivisible).
2.
Moderna.
a.
Revolución
industrial.
3.
Contemporánea.
a.
Naturaleza amenazada.
b.
Desarrollo = sin límites.
c.
Uso no integración.
Hemos pasado de una relación entre el hombre – medio a
una relación totalmente diferente: el desarrollo no tiene límites y nuestro
único objetivo es crecer.
NUEVA
VISIÓN PEDAGÓGICA:
Teoría – Práctica –
Innovación.
Esta innovación es tanto a nivel conceptual como
metodológica. Planteamos entonces unas relaciones entre el ser humano y la
naturaleza desde una nueva visión pedagógica, un nuevo marco teórico diferente,
un cambio, una nueva metodología. Esta última tiene que ser interdisciplinar,
se basa en resolver problemas, ya que es una visión pedagógica transformadora.
Tenemos que dar solución a los problemas que se van planteando en la vida
cotidiana. Tenemos que tomar decisiones, favorecer métodos participativos.
Tenemos que aprender a aprender.
Desde este modelo pedagógico, tenemos que construir
colectivamente un saber ambiental. Esto se construye desde:
-
La ruptura de la
racionalidad económica e instrumental.
-
Desde la
interdisciplinariedad.
-
Desde una visión crítica.
Podemos hablar de una crisis de naturaleza civilizadora.
Ser humano – modifica
relaciones del medio natural – integración en la biosfera
Tenemos que cambiar nuestro modelo de vida. El modelo de
vida que llevamos y que nos han inculcado no puede ser universalizable.
CRISIS
GLOBAL ECOCIVILIZADORA:
- -
Hambre
- -
Deterioro ecosistemas
- -
Desertificación
- -
Escasez de recursos
- -
Crecimiento
demográfico
- -
Desaparición especies
vegetales y animales
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