viernes, 26 de octubre de 2018

Día 9



PRACTICA 5. Durante la clase práctica y teórica, repasamos el texto de Sauve, el cual puedes encontrar subrayado con las principales ideas en el anterior enlace. Por consiguiente, surgieron las siguientes preguntas.


-       - ¿Por qué la educación siempre es ambiental?

En nuestro modelo de sociedad, nos enseñan desde pequeño a ser competitivos, a formarnos para ir a la universidad y luego tener un buen trabajo. La educación en general está enfocada al rendimiento académico, aspectos cognitivos y al desarrollo de competencias acordes, no competencias emocionales u otros elementos necesarios para ser feliz. No te enseñan a pensar.

La educación siempre es ambiental porque estos temas siempre se encuentran presentes, ya sea de forma positiva o negativa. Por ejemplo, en vez de enseñar cómo cuidar el medio ambiente, enseñamos que debemos ser una sociedad competitiva, consumista y economista. Por tanto, ya sea de una manera u otra, la educación siempre es ambiental. Siempre hay un impacto en el entorno del niño y en su contexto.



-       - ¿Cuáles son los riesgos pedagógicos? ¿Merece la pena correrlos?

El único riesgo pedagógico es que implica más trabajo por parte del profesorado, además de prestar menos atención a otras áreas curriculares.

Sin embargo, merece la pena correr estos riesgos porque no tenemos que tener miedo al cambio. Este conflicto refleja algo positivo, sabemos que hay que cambiar algo.



-       - ¿La EA debe ser una asignatura propia o debe ser un módulo o tema dentro de otra asignatura?

No, debería de darse de una manera transversal, todos los profesores deberían comprometerse.



-       - ¿Es posible crear un interés en la ciudadanía de igual forma que se está creando con la participación civil?

Es posible, pero tendría que ser un cambio global, si no seguiría siendo una utopía.



Finalmente, Rocío nos mandó informarnos acerca de qué es la huella ambiental.

  • Huella ambiental. La huella ambiental evalúa, calcula y pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto, organización o servicio, teniendo de base un análisis del ciclo de vida. 
 

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