jueves, 11 de octubre de 2018

Día 5


PRACTICA 1. En el día de hoy, hemos hablado acerca del artículo de Meira. Entre otras, hemos comentado las siguientes preguntas.


  • ¿Qué significa degradación antrópica?

Antro: humano.
Antropocéntrico: centro humano.
Alternativa a antropocentrismo: ecoambientalismo, biocentrismo (se centra en la vida).
Degradación antrópica: degradación causada por el ser humano.


  • ¿Es posible seguir creciendo económica y sosteniblemente?

Sostenibilidad es no comprometer a las generaciones futuras. Al tener este pensamiento, sabemos que no estamos haciendo algo bien.




  • ¿Qué es el 4º Mundo?

Está compuesto por personas que antes tenían un nivel de vida enriquecido y han disminuido su nivel de riqueza, siendo ahora pobres. Pasan de ser clase media a ser clase baja. Hay tantísimas personas así que ya se les denomina como “4º Mundo”.



  • ¿Qué es la globalización? ¿Es lo mismo que mundialización?

Se utilizan como sinónimos, pero existen diferentes perspectivas.
La globalización no incluye a todos, ya que solo beneficia a los que pueden disponer de las herramientas necesarias para acceder a ella (recursos tecnológicos, por ejemplo). Por otra parte, la globalización ayuda a que enriquezcamos nuestro conocimiento ya que, si disponemos de los recursos necesarios, estamos abiertos a todo el mundo. La globalización tiene efectos positivos en determinadas personas, concretamente en las que pueden acceder a los recursos; pero en otras tiene efectos muy negativos.
En definitiva, la globalización es un sistema creado por las personas con mayor poder adquisitivo, las cuales se aprovechan de las personas que no tienen otra opción. Por consiguiente, esta favorece a las personas con un mayor nivel de vida, desfavoreciendo a las personas con menos recursos.


  • ¿Cuál es el objetivo de la EA?

Crear conciencia en las generaciones presentes y futuras en cuanto al MA.


  • ¿Hacen más daño al MA los pobres que los ricos?

Al tener menos conocimiento acerca del daño al medio ambiente, puede que inconscientemente dañen más.
Por otro lado, consumen menos, contaminando entonces menos.


  • ¿Cuál es el verdadero objetivo de la globalización?

Los objetivos son varios:
o Ganar beneficios y crecer económicamente, incrementando entonces el nivel de vida de las personas las cuales se lo pueden permitir.
o   Mundo intercultural.
o   Aumento del conocimiento.
o   Libertad de movimiento (viajes)
 




Finalmente, Rocío nos pidió que buscásemos 5 palabras que empezasen por el prefijo re-.
  • Reforestación.
a.     Repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos, entre ellos: sobreexplotación, incendios…

  • Reutilizar.
a.     Volver a utilizar.

  • Rehacer.
a.     Volver a hacer.

  • Recomenzar.
a.     Volver a empezar.

 
  • Repoblar.
a.     Volver a poblar un territorio que ha quedado previamente despoblado.



Además de saber qué es el movimiento 0 residuos.
  • Objetivo. Intentar reducir al máximo los residuos y la basura que generamos en nuestra vida diaria.
  • Consecuencia. Consumiríamos menos, ciñéndonos entonces a lo realmente importante: momentos y experiencias.
  • ¿Cómo llevarlo a cabo? Siendo fiel a la regla de las 5 "erres".
o   Rechazar, lo que no necesitamos.
o   Reducir, lo que necesitamos.
o   Reutilizar, cambiando los productos desechables por otros reutilizables o comprando productos de segunda mano.
o   Reciclar, aquello que no podamos rechazar, reducir o reutilizar.
o   Rot, que traducido significa “compostar”, “descomponer”.
  • Especial atención. Reducción del plástico desechable, por su alto impacto medioambiental.



Por último, la lectura de la 1ª parte del libro “Compartir la naturaleza”, denominado “El aprendizaje fluido”. A continuación, expongo de qué trata:

El libro trata sobre una excursión al bosque de un grupo de 7 niños para una posterior sensibilización con la naturaleza: decidieron compartir la naturaleza. Hubo un momento en el que muchísimos pájaros estuvieron muy cerca de ellos, y cada uno de estos niños quería saber la especie de cada uno. Destaca el cambio de actitud de un chico, Jack, el cual antes se dedicaba a cazar pájaros, pero ahora los empezó a considerar hermosas formas de vida.
Tras esto, comenta la importancia del vínculo entre los seres vivos, ya que así nos interesaríamos más por el bienestar de todas las formas de vida. Pero el simple contacto no basta.
En los años 80 el autor desarrolló una metodología pedagógica en la que el aprendizaje al aire libre es divertido, dinámico, experiencial y edificante. Esta muestra cómo utilizar los juegos y actividades de naturaleza de manera intencionada y fluida, de ahí su nombre: Aprendizaje Fluido. Está basado en los principios universales de la percepción consciente y en cómo aprendemos y maduramos como seres humanos. Principales características:
-       - Funciona en armonía con los estados de ánimo del ser humano, canalizando su energía y teniendo en cuenta los momentos más idóneos para el aprendizaje y la apreciación.
-       - Alegría.
-       - Propósito:
o   Despertar el entusiasmo.
-       - Secuencias del aprendizaje fluido:
o   Etapa 1. Despertar el entusiasmo.
§  Juegos de la Nutria. Recibe este nombre porque dicho animal es conocido por jugar a lo largo de toda su vida adulta.
·       Actividades atractivas y motivadoras.
o   Por ejemplo: “Adivina tu animal”, “Murciélago y polilla”.

o   Etapa 2. Enfocar la atención.
§  El Cuervo. Recibe este nombre porque esta ave es muy observadora y despierta.
·       Por ejemplo: “Camuflado en el sendero”, “Mapa de sonidos”.

o   Etapa 3. Ofrecer una experiencia directa.
§  Oso. Recibe este nombre ya que es un animal curioso, vive solo y tiene el carácter ideal para conversar con la vida, ya que para muchos pueblos indígenas es un símbolo de introspección.
·       Por ejemplo: “Cámara”, “Encuentra tu árbol” …

o   Etapa 4. Compartir la inspiración.
§  Delfines. Recibe este nombre porque son animales gregarios (viven en comunidad) y altruistas, cooperan entre sí y parecen relacionarse conscientemente con otras formas de vida.

-       - Está diseñado para fluir y adaptarse a las necesidades del grupo.
-       - Está centrado en el alumno, no en el objeto de estudio.


En mi opinión, esto sería tan divertido para los adultos como lo es para los niños si no estuviésemos todo el día haciendo cosas. Si no tuviéramos mil cosas en la cabeza, pensamientos de lo que nos queda por hacer, de nuestro jefe, del dinero… podríamos disfrutar muchísimo más de todo, consecuentemente también de la naturaleza. Sin embargo, pasa lo que se plasma en el texto: la mayoría de nosotros no le prestamos la atención que se merece a determinados paisajes. No disfrutamos de una puesta de sol, porque ya estamos pensando a qué hora nos tenemos que levantar mañana para ir al trabajo; no disfrutamos de un paseo por la montaña, porque estamos pensando en si seré capaz de llegar a fin de mes sin pedirle dinero a mis padres.
Aun así, deberíamos de ser capaces de desconectar, ya que aparte de que nos merecemos al menos un día tranquilo a la semana, la naturaleza también se merece que la admiremos.

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